Maestros comprometidos con la educación merecen mayor atención a sus derechos y demandas: Vicente Pérez Almanza

Ags.| 13 may. 2014

Boletín Informativo

Aguascalientes, Ags.

13 de mayo del 2014

 

Maestros comprometidos con la educación merecen mayor atención a sus derechos y demandas: Vicente Pérez Almanza

 

Vicente Pérez Almanza transmitió el reconocimiento de Movimiento Ciudadano a los maestros de profesión, que permanentemente muestran firme compromiso con la sociedad y en su esfuerzo procuran  la transformación  positiva de  México.

Al mismo tiempo, se solidarizó con los docentes que padecen a diario los efectos de las políticas educativas  diseñadas con el sentido de la inequidad social, de la discriminación y de la falta de reconocimiento a sus capacidades y desempeño.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que "nuestras maestras y maestros, que día a día  dan todo de sí por y para sus alumnos, merecen ser recompensados.  Merecen ser representados dignamente y no por organizaciones sindicales y políticas que sólo se fortalecen con sus cuotas o membresías y dejan de lado la defensa de los derechos de sus representados".

En cuanto a los problemas que enfrenta el sistema educativo,  Pérez Almanza indicó que aún se está muy lejos de terminar con la situación de los  docentes que no ejercen su función al frente de las aulas. Refirió que, de acuerdo al pasado Censo Educativo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay cerca de 40 mil maestros "aviadores" que  cobran muy bien.

Además, se identificaron 31 mil comisionados para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o algún partido político.  En Aguascalientes se estiman 183 los maestros en tales  condiciones.

 Vicente Pérez aclaró que en Aguascalientes, Movimiento Ciudadano cuenta con militantes y simpatizantes que son maestros, pero todos imparten clases y cumplen con el estado.

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Educación Pública debe aclarar el destino que tendrán  los institutos de educación de las entidades federativas, una vez que se haga cargo de las nóminas, conforme a lo estipulado en Reforma Educativa.

Refirió que  los institutos educativos ejercen el 99 por ciento de su presupuesto en gasto corriente y al centralizar la Federación el recurso de las nóminas, prácticamente dejarán sin maniobra a las representaciones  locales.

"Queremos que el presupuesto educativo viva una reingeniería y de oportunidad y mejores condiciones laborales a quienes hacen de las escuelas un verdadero espacio de aprendizaje. Que no falte el dinero para la creación y mejoramiento de escuelas, para la modernización pedagógica y la investigación".

Lo anterior, debido a que dijo, tenemos un nivel de educación en el país de cuarto de primaria. 

Con relación a la visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Aguascalientes,  señaló que aún tiene  una enorme deuda con los mexicanos, porque ofreció un país en mejores condiciones de seguridad, más empleo y menos pobreza.

Le solicitó reconsidere los proyectos en el Plan de Infraestructura y que al menos logre cumplir sus tres compromisos con Aguascalientes.  En la propuesta para su sexenio habla de una inversión de 9 mil 683.6 millones para el estado,  pero sólo le ha dado el soporte presupuestal a dos objetivos: el nuevo Hospital Miguel Hidalgo con una inversión de 231 millones de pesos y el Centro de Convenciones y Exposiciones con 320 millones de pesos.  

Otro de sus ofrecimientos fue el tramo corto de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, y no hay ni siquiera indicio de que se tenga contemplado este gran proyecto que daría  un alto dinamismo económico en el centro del país.

Aclaró que no fueron ocurrencias ni peticiones de los aguascalentenses sino los propios ofrecimientos  de campaña del ejecutivo.

Compartir