Posicionamiento del Diputado Oswaldo Rodríguez García referente a la Reforma Política

Ags.| 2 jul. 2014

Boletín Informativo

Aguascalientes, Ags.

2 de Julio del 2014

 

Posicionamiento del Diputado Oswaldo Rodríguez García referente a la Reforma Política 

El día de hoy, en este pleno, estamos por votar una Reforma Constitucional de la más alta importancia en la vida política de nuestro estado.

Lamentablemente y de nueva cuenta, nos quedamos limitados por el juego de los intereses de los partidos políticos aquí representados, y con ello, en alguna medida, hemos perdido parte de  la objetividad que debe contener una reforma de esta naturaleza.

Sin embargo, para Movimiento Ciudadano es rescatable el nivel de debate que se dio en el seno de las reuniones de comisiones unidas y de los encuentros entre todas las Fracciones Parlamentarias aquí representadas, creo que por fin pudimos experimentar el porqué de la palabra PARLAMENTO.

La presión de no contar con la mayoría necesaria, dispuso obligadamente al dialogo y al consenso; deseable sería que fuera un comportamiento común, desafortunadamente no es así y lo único que nos queda es saborear estos escasos destellos de democracia y dialogo legislativo... en él quedo constancia de las propuestas que puso en la mesa Movimiento Ciudadano, se pidió en primer término se tomara el tema de LA PARIDAD DE GENERO, en el análisis del Articulo 4, nos obliga como partidos políticos el garantizarla con reglas claras en las elecciones locales. Respecto al Articulo 17 y 51, se aprecio lo que pedimos UN TRIBUNAL COMPUESTO POR 3 MAGISTRADOS, recordemos que se contemplaba que fuera Unitario.

Se estuvo en contra de que se puedan reelegir los diputados locales y presidentes Municipales hasta por 4 ocasiones como lo establecía el Articulo 18, justo es que sólo tengan derecho A 2 ELECIONES CONSECUTIVAS, esto es una  constante petición Ciudadana.

Desde un inicio Movimiento Ciudadano pidió se tomara en cuenta en el Articulo 12, LA VOLUNTAD DE EXPRESAR EL VOTO DE LAS Y LOS AGUASCALENTENSES DESDE EL EXTRANJERO; sobre todo de quienes radican en los Estados Unidos de América y que con su trabajo y las remesas que son enviadas a nuestro Estado contribuyen a la economía y desarrollo de la entidad, por ellos y ellas fue nuestra decidida actitud en la mesa de debates y negociaciones para que fuera su sufragio tomado en cuenta.

He de manifestar que aún nos quedan muchas cosas por hacer, mi intención era el de solicitar se reservara   lo correspondiente al  registro de candidaturas independientes y de su representación en el Consejo del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior, fundado en la necesidad de dotar de mayores herramientas a los ciudadanos que por diversas circunstancias no han encontrado en los partidos un medio de participación política.

En concreto la propuesta de reserva se refería al párrafo cuarto del Apartado B del Artículo 17 del Proyecto de Decreto, donde radica el garantizar la representación, en el Consejo del Instituto Estatal Electoral, de aquellos Candidatos Independientes que hayan cumplido los requisitos que disponga la norma.

Asimismo, con base en el principio de "certeza" de la función de nuestros órganos electorales, la representación en el consejo, de candidatos independientes registrados es una acción consecuente a la existencia de dicha figura, atendiendo el interés de velar en todo momento por la imparcialidad en los procesos electorales locales, ese debate lo retomaremos con fuerza en la discusión de las leyes secundarias...

Más aun, las adecuaciones que hoy realizamos son la consecuencia de una reforma federal donde a las candidaturas independientes se les establece:

  • Una regulación excesiva y perversa que las vuelve prácticamente inviables.
  • No otorga a los ciudadanos los mismos derechos que a los partidos.
  • Exige a los ciudadanos más requisitos para ser candidatos independientes que el que pide a los partidos políticos.
  • Se otorga casi veinte veces menos recursos y tiempo aire a los candidatos independientes, que el que se da a los partidos políticos.
  • Establece sanciones más severas para los ciudadanos que las que contempla para los partidos políticos.
  • Establece normas que impiden la competencia en igualdad de condiciones.

La creación de las candidaturas independientes en estas condiciones únicamente demuestra la burda intención de los partidos políticos tradicionales de crear candidaturas ciudadanas que existan sólo en papel, pero que sea prácticamente imposible para el ciudadano alcanzarlas.

La participación ciudadana está en riesgo y frente a un retroceso histórico porque la misma ley que crea las candidaturas independientes las obstaculiza, sobre regula y burocratiza, volviéndolas totalmente inviables y no otorga igualdad de derechos ni oportunidades a los candidatos independientes para que logren postularse.

Seguiremos insistiendo en que debe de acabarse con el financiamiento directo a los partidos políticos, y en cambio promover en igualdad de condiciones el acceso a los medios de comunicación.

En lo que corresponde a la creación de la Fiscalía General, estaremos atentos a que ésta, cumpla en su ley reglamentaria, con  obligado respeto a los derechos humanos, y que se signifique en su posterior elección en un beneficio colectivo y NO CON DEDICATORIA A INSTITUCIÓN POLITICA O A POLITÍCO ALGUNO.

Esta soberanía, tenemos que estar consientes de que esta reforma,  es un pequeño paso de un camino que todavía nos falta por recorrer, las modificaciones a las reglamentaciones secundarias es lo que dará certeza a las autoridades competentes y al pueblo de Aguascalientes, de que las próximas elecciones serán procesos democráticamente garantizados desde el marco legal, y en ese debate, tengan la certidumbre de que Movimiento Ciudadano estará ahí para ser oídos y voz no solo de los que votaron por nosotros, también del pueblo de Aguascalientes que confía en sus representantes.

Repito, no creo en las modificaciones legales que lleven nombre y apellido, y  Movimiento Ciudadano seguirá legislando de la mano de la ciudadanía invocando siempre lo que señala Montesquieu en su libro "El espíritu de las leyes", con la conciencia de legislar hoy como diputados, terminará beneficiándonos o perjudicándonos como ciudadanos el día de mañana.

Compartir