Eric Berthaúd: Telmex no es la unica telefónica incumplida

Ags.| 17 ago. 2014

La Comisión de Planeación Urbana y Rural del Cabildo investiga más casos de empresas telefónicas que evaden impuestos, además de Telmex, pues hay indicios de que inversionistas locales tampoco pagan por el derecho de la vía pública ni la publicidad que exhiben en las casetas.  

Eric Berthaúd Reyes, presidente de esta comisión, refirió en entrevista para Pagina 24 que desde el inicio de la Administración son constantes las peticiones de información a la Sedum, y hasta la fecha no hay ninguna respuesta, "y ni siquiera sabemos cuántas casetas telefónicas hay en la ciudad, a qué empresas pertenecen, cuánto deberían pagar de impuestos y si ya se pusieron a mano". 

Agregó que hay un total desorden público respecto al uso de la vía pública, pues estas empresas no sólo incumplen con los pagos, sino que instalan sus casetas donde quieren, dañando la acera y las instalaciones de servicios públicos.

"Yo sé que sí hay empresas que están cumpliendo, pero también tenemos que ver hasta dónde llega la decisión de la Suprema Corte sobre la concesión federal, si esto les permite instalarse donde quiera, aún bloqueando la visibilidad de los automovilistas, el paso de los peatones o las rampas de discapacitados". 

Detalló que también existe un problema cuando se quitan las casetas, pues no reponen los daños; pero cuando el Municipio debe retirar alguna de sus instalaciones por que impiden la obra pública, las empresas intentan hacer mega cobros. 

"Es urgente que el Municipio tome ya una decisión igualitaria, que no importe el nombre de la empresa y los apellidos del dueño, porque todos se quieren amparar igual que Telmex, argumentando que no deben pagar impuestos, que tienen derechos sobre la comunicación".

Cabe señalar que se calcula que la empresa Telmex debe por lo menos 250 millones de pesos al Gobierno Municipal por el uso de la vía pública mediante sus casetas telefónicas, sin embargo ganó un juicio de amparo que está por refutarse de nuevo.

Compartir