Diputado Alcibíades García Lizardi, pide al Gobierno Estatal empuje las puertas para lograr la regularización de autos chocolates
Mexicali, B. C., enero de 2016.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, la proposición con punto de acuerdo que presentó el Diputado de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, por el que se exhorta al Gobierno del Estado para que promueva un acuerdo con la S.H.C.P. para prorrogar el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 31 de diciembre de 2014, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, con el objeto de regular su importación definitiva al territorio nacional.
En su argumentación, señaló el Diputado Alcibíades que un alto porcentaje de las personas que compran un carro en Baja California no tienen capacidad para adquirir un vehículo nuevo, por lo que recurren a la compra de autos usados de procedencia extranjera, particularmente de Estados Unidos y Canadá.
Indicó que "frente al S.A.T., los propietarios de autos de procedencia extranjera no son tan afortunados como algunas empresas o gobiernos estatales, a quienes les condonan millones de pesos. Loteros, mecánicos, carroceros, vendedores de refacciones y prestadores de diversos servicios relacionados con la conservación y mantenimiento de los automóviles, no han tenido del S.A.T. el mismo trato que esta dependencia tuvo con 36 grandes empresas, como Sabritas y Gamesa, e incluso, con el gobierno del Estado de México, al que le condonó el pago de 1 mil 700 millones de pesos en créditos fiscales"
El legislador de Movimiento Ciudadano expresó desde la Tribuna del Congreso que se debe hacer lo necesario para defender los derechos de los ciudadanos, como en Sonora, en donde la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que en esa entidad no se realizará ningún decomiso de los autos extranjeros que transiten por las ciudades del Estado sin estar legalizados, debido a que la economía de muchas familias sonorenses se vería afectada con el retiro de vehículos "chocolate".
"La postura de la mandataria estatal contrasta con la del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien anunció su apoyo y el de los ayuntamientos, a los operativos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará en esta entidad, por instrucciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su reciente visita a esta frontera."
Ante estas evidencias, los bajacalifornianos exigen que su Gobernador, como interlocutor ante el Gobierno Federal, asuma plenamente el liderazgo y abandere estas demandas de la sociedad; que formule una propuesta a través de un programa en el que se contemplen las acciones necesarias para dar una respuesta a las miles de familias que tienen en riesgo parte de su patrimonio.
Agregó que "Hace apenas dos días, la CANACO señalaba que hasta la fecha el negocio formal de venta de autos usados ha disminuido 50%. No podemos esperar a que el restante 50% también se tenga que ir a la informalidad, con todas las consecuencias negativas que ello implica".