BC aprueba Ley de Fomento a uso de Bicicleta y Protección al Ciclista

B.C.| 29 feb. 2016

El Congreso del estado aprobó la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista, para promover su uso como medio de transporte y se integre de manera segura al sistema vial.

La XXI Legislatura del Congreso local informó que por 17 votos y una abstención se establecieron los principios y políticas que permitan generar las condiciones para la utilización segura y efectiva de este medio de transporte.

Indicó que la iniciativa avalada en la sesión ordinaria, que venía contenida en el dictamen 5 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y cuyo autor es el diputado Juan Manuel Molina García, tiene seis capítulos, 20 artículos y tres transitorios.

En esa ley se establecen las obligaciones de los automovilistas, las cuales serán, entre otras, reducir la velocidad cuando se encuentre circulando un ciclista o se vaya a incorporar a la vialidad.

Respetar la distancia hacia el ciclista mínima lateral de 1.50 metros, guardar respeto del ciclista que le preceda una distancia razonable que garantice la detención oportuna en caso de que frene y respetar la señalización y espacios para su circulación.

Indicó que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, procurar la creación y adaptación de las vías públicas para su utilización y circulación.

También implementar programas y ejecutar obras que contemplen infraestructura para las condiciones de seguridad y adaptación vial e incluir en el Plan Estatal de Desarrollo la promoción de su uso.

Refirió que los ayuntamientos deberán expedir y aplicar el reglamento de conformidad con esta ley, realizar estudios de factibilidad, movilidad urbana e impacto ambiental para la creación de infraestructura vial ciclo incluyente.

En cuanto a las obligaciones de los ciclistas se establece que deberán conocer y respetar las leyes y reglamentos de tránsito, circular en un solo carril en el sentido de la vía y donde exista infraestructura ciclista, y circular preferentemente por ésta.

Además deberán llevar a bordo de la bicicleta sólo el número de personas para las que exista asiento disponible y respetar los espacios de la vialidad reservados a peatones y personas con discapacidad, entre otros.

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