Calculan que llegarían hasta 6 mil migrantes a Baja California

B.C.| 21 sep. 2016

MEXICALI.-Hasta el momento han llegado a Baja California más de 2 mil migrantes africanos o haitianos, pero se estima que llegarían hasta seis mil, indicó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Por esta razón, las autoridades de los tres niveles de gobierno han tenido reuniones "para estar ahorita y mañana, preparados para ese tema", dijo el mandatario.

Indicó que la encomienda es que los migrantes que eligieron Tijuana y Mexicali para solicitar asilo político a Estados Unidos, sean bien atendidas, en su salud, alimentación y tengan techo donde dormir.

El gobernador se refirió a la migración de africanos como un problema general, que se acentúa por los 60 mil connacionales deportados que proyecta repatrié el vecino país del norte en este 2016.

También criticó la probable reducción o eliminación en el presupuesto federal de 2017, del Fondo de Migralidad que precisamente es para la atención a deportados mexicanos.

"Y ahora tenemos una situación aún más que nos preocupa, que es esa migración de nacionales haitianos, algunos africanos, algunos centroamericanos, sudamericanos y de otros países que han escogido a Baja California, tanto Tijuana como Mexicali, para que sus anhelos de un rescate por Estados Unidos, se les dé, entonces en estos temas no estamos relajados, al contrario nos estamos comprometiendo más", aseveró el gobernador.

Vega de Lamadrid, mencionó que apenas un dos por ciento de los que cruzan a Estados Unidos solicitando asilo político, lo consiguen.

"Un grupo muy reducido de las personas que han atendido ya, han tenido un permiso temporal de permanencia en Estados Unidos muy reducido, por ahí me decían que no llega ni al dos por ciento; esto indica que la reglamentación propia de Estados Unidos, que se tiene que poner en práctica, en su opinión no justifica el por qué pedir un asilo sobre todo político, en nuestra vecino país", explicó el gobernador.

Compartir