Restringen agua para uso agrícola

B.C.| 29 ago. 2016

Una debacle se avecina en la producción agropecuaria del norte del valle de Mexicali y el valle de San Luis, la cual tiende a convertirse en un peligroso problema social debido a las graves restricciones que las autoridades federales vienen aplicando, disminuyendo los volúmenes de disponibilidad del agua a los concesionarios de pozos federales.

Salvador Minor Mora y René Prieto Retamoza, directivos de la Asociación de Concesionarios de Pozos Particulares, expresaron lo anterior señalando que tal pareciera que se ha perdido el rumbo en la estrategia de brindar impulso y protección al sector primario de la economía, que es de donde come la gente.

"La gente no come tuercas ni llantas", expresó Minor Mora al referirse que el agua se escamotea al sector agrícola para llevarla al sector industrial porque la tesis de CONAGUA va en el sentido de que un bajo volumen de agua produce mucha economía en la industria y en el campo se requiere mucha agua para apenas generar mediana economía.

Dicen desde CONAGUA que ellos sólo están aplicando la ley, pero los agricultores dicen que se trata de la "ley del garrote" y lo que se requiere de manera urgente es que se establezca la ley del orden, respetando al sector primario de la economía.

Anunciaron que para analizar éste y otros asuntos que están afectando a los concesionarios de pozos en el valle de Mexicali y de San Luis, se realizará el próximo 3 de septiembre una asamblea en la que se establecerá un posicionamiento frente a ésta y otras problemáticas.

Explicó que el Gobierno federal expidió un decreto que resulta incongruente, pues su nombre e intención es otorgar facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Sin embargo, en el artículo Cuarto del mismo se establece: "Para el otorgamiento de los nuevos títulos de concesión y asignación de aguas nacionales del subsuelo, la autoridad del agua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o cuya prórroga no se solicitó en el plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, aplicando un porcentaje de reducción para la recuperación y preservación del acuífero correspondiente conforme al grado de explotación que resulte de aplicar la siguiente fórmula".

Minor Mora explicó que al aplicar la fórmula, la generalidad de los afectados verá reducido su volumen de agua al 30%.

Si a esto se le agrega que ya existe una afectación de 800 millones de metros cúbicos por el revestimiento del canal Todo Americano y pretenden también revestir el canal Revolución, entonces si se provocará la debacle de la que ya se habla muy fuerte tanto en el valle de Mexicali como en el de San Luis.

Agregó que muchas de las concesiones están por vencerse y otras quizá ya estén sin efecto y de esto se aprovecharán las autoridades para retirar concesiones, por lo que es importante que todos los concesionarios acudan a la reunión del 3 de septiembre en el rancho Prieto Retamoza para que reciban información importante y tomar decisiones en torno al problema que ya se ve venir.

Compartir