Trabajan 32 mil infantes en Baja California

B.C.| 27 jun. 2016
Ensenada, B. C. - En Baja California 32 mil niños desempeñan algún trabajo en las zonas urbanas de la entidad, pero en la mayoría de los casos no puede considerarse como una situación ilegal, pues se trata de labores de aprendizaje o apoyo a un negocio o empresa familiar.
 
Juana Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó lo anterior y señaló que los datos provienen de una encuesta realizada por el Inegi y Unicef.
 
Se trata además de adolescentes de 14 a 17 años, quienes se desempeñan en alguna empresa familiar y ya sea que están aprendiendo el oficio o bien el manejo del negocio, acuden a sus estudios y realizan otras actividades propias de su edad, señaló Pérez Floriano.
 
NO ES ILEGAL 
En esos casos, dijo, si bien se trata de trabajo infantil no se considera ilegal, ya que adquiere esa condición cuando el menor deja sus estudios y se dedica por completo a trabajar.
 
Destacó que Baja California está en los últimos lugares nacionales en el empleo de mano de obra infantil y en las actividades agrícolas se ha logrado eliminar esa situación.
 
Informó que, en colaboración con el sector privado ensenadense, se iniciarán una serie de talleres para prevenir el trabajo infantil ilegal y exista explotación laboral de los menores.
 
Incluso, anunció que, a través de la Secretaría de Educación Pública del estado, se pondrá en marcha un programa dirigido a hijos de jornaleros que no pueden trabajar por ser menores de edad y sean responsables de una familia que hayan formado.
Compartir