Van 70 varamientos de especies en playas de Baja California

B.C.| 31 ago. 2016

Tijuana.- Los varamientos de diversas especies marinas son algo normal a lo largo de las playas y costas de Baja California, y se mantienen en los niveles de normalidad en lo que va del 2016, opinaron biólogos y especialistas en esta materia que trabajan con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Este año han quedado varadas focas, lobos marinos, delfines, que siempre andan en grupo y quedan dentro de la costa, y debido a la labor de grupos de rescate, algunos han podido regresar vivos al mar.

Es parte de una normalidad porque los animales se extravían y quedan expuestos, y en la desesperación, algunos mueren más rápido porque no resisten más tiempo fuera de su hábitat.

Por lo pronto, el varamiento de la marsopa de Deli era algo previsible porque el animal ya había sido avistado, es verdad que prefiere aguas más frías y que siempre anda solo, no en grupo como los delfines, pero si es la primera vez que ocurre un varamiento.

La fuente de la PROFEPA, que pidió la reserva de su nombre, indicó que reunir a todos los científicos que van a elaborar la autopsia del cuerpo del animal lleva tiempo, y por ello se prevé que antes de 20 días será muy difícil que se logre.

La llegada de langostillas que se vio tanto en Playas de Tijuana como de Rosarito, sí es algo que pudiera decirse entra dentro de los ciclos de arribo de estos animales, y no es anormal, indicó la fuente.

Aún faltan cuatro meses para que termine el año y pueden darse, por desgracia, otros varamientos de animales, advirtió.

Compartir