Aprueba ALDF reformas de Movimiento Ciudadano al Código Penal
Ciudad de México
30 de abril de 2015
Aprueba ALDF reformas de Movimiento Ciudadano al Código Penal
- El Legislativo local aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de Derechos Humanos propuestas por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
- El objetivo es homologar nuestro sistema de justicia a las tendencias internacionales, y promover a través de un enfoque garantista la efectiva reinserción de los individuos: Cuauhtémoc Velasco
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en su última sesión ordinaria reformas al Código Penal del Distrito Federal propuestas en materia penal presentadas por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en este órgano legislativo local.
Según Velasco, los cambios aprobados el día de hoy tienen el objetivo de armonizar las disposiciones locales en materia penal a las tendencias internacionales que privilegian el enfoque de Derechos Humanos en la impartición de justicia.
"Con medidas como esta, se busca racionalizar el uso de las penas de prisión y coadyuvar en la situación crítica por la que pasa nuestro sistema penitenciario. Los Reclusorios y los mal llamados Centros de Reinserción o Rehabilitación se han vuelto verdaderas escuelas del delito, y centros de reclutamiento para grupos criminales", afirmó el Dip. Velasco.
"En la Ciudad de México deben privilegiarse mediante medidas como esta los principios de racionalidad de las penas, de reinserción social, de orientación resocializadora-preventiva del sistema penal, de proporcionalidad, de favorecimiento al reo y de humanidad de las penas, garantizando una efectiva reinserción de los individuos que delinquen a la sociedad, y que favorezca la observancia de los Derechos Humanos de los capitalinos, sin distinción alguna", señaló Velasco Oliva al presentar el dictamen en tribuna.
Finalmente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano señaló que es mayúscula la importancia de este tipo de medidas frente al uso demagógico y populista que algunos actores políticos pretenden hacer del derecho penal en el actual proceso electoral.