#CentroMóvil: Programa Integral de Peatonalización para el primer cuadro de la Ciudad de México

C.D.Mx.| 29 ene. 2014

Boletín Informativo

México, D.F.,

 29 de enero de 2014

 

#CentroMóvil: Programa Integral de Peatonalización para el primer cuadro de la Ciudad de México

 

  • · Solicita el Dip. Cuauhtémoc Velasco al GDF se implementen medidas que lleven a una peatonalización progresiva del primer cuadro de la capital. El objetivo: convertir al Centro Histórico en una Zona Modelo de Movilidad.
  • · "No es suficiente cerrar vialidades, la peatonalización se tiene que hacer en el marco de un Programa Integral que facilite medios de transporte alternativo y la creación de una cultura de movilidad sustentable", afirmó Velasco Oliva. 

 

El Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en ALDF, presentó un punto de acuerdo para solicitar al GDF la implementación de un Programa Integral de Peatonalización para el Centro Histórico. "La Ciudad de México tiene el enorme reto de satisfacer las necesidades de transporte de una población cuyos hábitos y paradigmas de movilidad actuales son insostenibles e inequitativos", señaló el Dip. Velasco.

 

En su intervención ante la Diputación Permanente, el legislador señaló que su propuesta se enmarca el anuncio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, de renovar la plancha del Zócalo capitalino contemplando dentro de este proyecto la semipeatonalización de la Plaza. Sin embargo, los esfuerzos por transitar a un modelo de movilidad sustentable deben enmarcarse en un plan integral, puntualizó Velasco Oliva. La propuesta presentada este miércoles contempla tres ejes rectores: primero, la implementación de estrategias de pacificación del tránsito en polígonos específicos, así como de zonas libres de automóviles y esquemas de peatonalización y semipeatonalización. En segundo lugar, la política de desarrollo urbano para la Capital debe contemplar en sus estrategias de planeación medidas como los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), modelo urbano que busca construir zonas urbanas en torno al transporte público. El tercer eje de la propuesta del Dip. Velasco, hace énfasis en los esfuerzos institucionales por poner a la disposición de la ciudadanía información en materia de movilidad.

 

Con una afluencia de más de seis millones de personas semanales, el Centro Histórico es una zona con una masa crítica de usuarios, alta densidad urbana y uso de suelo mixto. Asimismo, la zona cuenta con alta conectividad al transporte público pues solamente en el Perímetro A del primer cuadro confluyen dos líneas Metrobús, dos líneas de Metro y 31 estaciones de Ecobici. Además, con proyectos como el corredor peatonal de Madero y el semipeatonal de 16 de septiembre, se ha comenzado gradualmente con las restricciones al uso de automóviles en la zona. "Estas características -señaló el legislador- hacen que el Centro Histórico cumpla con criterios y recomendaciones hechas por organismos internacionales expertos en movilidad para la implementación de programas de transporte sustentable y movilidad alternativa".

 

"El éxito de cualquier política destinada a la creación de un sistema de transporte sustentable para la Ciudad de México, radica en el cambio de hábitos y costumbres de los usuarios del espacio público. El cambio de paradigma en movilidad no se gestará por decreto ni de manera inmediata. En este sentido, los esquemas y estrategias encaminados a la reducción y restricción del uso del automóvil deberán implementarse progresivamente en polígonos específicos". Específicamente, señaló al polígono delimitado al norte por la calle de República del Perú, al oriente por Eje Central, Av. Juárez y las calles Dr. Mora, Hidalgo y Guerrero, al sur por calle 16 de septiembre y al poniente por Correo Mayor, como un área idónea para la implementación de un Programa Integral de Peatonalización como el propuesto.

 

Entre otras medidas que contempla la propuesta se encuentra también la declaración de zonas de baja velocidad; el cambio de uno a dos sentidos de circulación, pues tiene efectos en la velocidad de los vehículos, elimina la necesidad de desvíos y reduce las distancias recorridas por los automóviles; la extensión de banquetas y la instalación de reductores de velocidad, topes, cruces peatonales elevados, etc.

 

Esta propuesta se suma a la presentada previamente por Movimiento Ciudadano y aprobada el pasado 15 de enero por la Diputación Permanente para implementar señalización e infraestructura ciclista en el primer cuadro de la Capital. Ambas buscan  convertir al Centro Histórico de la Ciudad de México en una Zona Modelo de Movilidad.

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