Se reúnen diputados de la Comisión Investigadora Línea 12 con el Contralor General del GDF
Boletín Informativo
México, D.F.,
10 de septiembre de 2014
Se reúnen diputados de la Comisión Investigadora Línea 12 con el Contralor General del GDF
- Ante diputados integrantes de la Comisión de Investigación de la Línea 12, el Contralor General del GDF aclaró que las sanciones que se emitieron no están vinculadas al informe presentado por SYSTRA.
- Advierte Dip. Cuauhtémoc Velasco de una posible cacería de brujas con las sanciones de la Contraloría.
Diputados integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF sostuvieron el día de hoy una reunión con el Contralor del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de comentar el paquete de sanciones dado a conocer por la Contraloría. Al encuentro, asistieron los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Cristian Damián Von Roerich, Héctor Saúl Téllez, Roberto Candia, Adrián Michel, Ariadna Montiel, Cuauhtémoc Velasco, Fernando Espino y Carmen Antuna.
Durante la reunión, el Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuestionó al Lic. Hiram Almeida si las sanciones que se habían dictado se sustentaban en el informe de SYSTRA. Es decir, si éstas eran producto de las fallas técnicas identificadas por las consultora, o bien si eran consecuencia de la realización de actos irregulares investigados con base en sus atribuciones. Ante la pregunta, el Lic. Almeida respondió que las sanciones no estaban vinculadas a los resultados obtenidos por la compañía contratada por la Secretaría de Obras para investigar las causas del cierre de la Línea 12.
Así, el Contralor explicó que se había elaborado un cronograma en el cual se contemplaba todo el desarrollo del proyecto desde su concepción, diseño, planeación y construcción, y se había revisado cada una de estas acciones, de forma que las sanciones dictadas obedecían a las irregularidades que la Contraloría a su cargo descubrió en el primer tramo de esos trabajos. Además, señaló que seguían pendientes seis investigaciones y cuatro auditorias para completar el estudio de todo ese proceso y que ahora sólo contemblan a los primeros responsables, por lo que los resultados sobre la falta de mantenimiento y deficiente operación de la Línea, aun estaban pendientes.
Durante la reunión se destacó el hecho de que se hayan concentrado las acciones de la Contraloría en funcionarios públicos, considerándolos como únicos responsables de la situación de la Línea 12, cuando en el desarrollo del proyecto participaron las empresas del consorcio constructor. Asimismo, se subrayó que en este tipo de obras tan complejas, los Gobiernos acostumbran contratar empresas supervisoras con la tarea de revisar cuidadosamente los trabajos efectuados y de autorizar los pagos correspondientes. También, se resaltó que normalmente se contrata a empresas para que certifiquen si las obras realizadas cumplen con los criterios de calidad y seguridad. Para el caso de la Línea 12, se firmaron contratos millonarios con la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. (CONIISA) e ILF Ingenieros Consultores S. de R.L. de C.V (ILF), para que cumplieran dichas labores.
Por otro lado, durante el encuentro se hizo énfasis en el evidente conflicto de intereses existente entre las empresas contratadas para el diagnóstico y para la rehabilitación de la obra, toda vez que SYSTRA y su consultora hermana TSO, son socios de ALSTOM, empresa integrante del consorcio constructor y ahora responsable del mantenimiento de la Línea 12.
Asimismo, se puso en evidencia que tanto en los informes de la Comisión de Investigación de la ALDF, en el informe de CONIISA, de ILF, de SYSTRA y en la denuncia del propio Consorcio Constructor, se había hecho constar la existencia de una falta de mantenimiento y de fallas de operación en las que incurrió la actual Dirección del Sistema de Transporte Metro. Ante esto, el Dip. Velasco señaló que valdría la pena preguntarse si esa parte no iba a ser objeto de investigación por parte de la Contraloría, ya que era evidente que había incumplimientos y omisiones que deberían ser investigadas.
Finalmente, se le reclamó al Contralor que durante la citada reunión, a los diputados integrantes de la Comisión de Investigación de la Línea 12 sólo les fuera entregado un escueto boletín de prensa, que pasó por alto que dicha Comisión tiene plenas facultades para conocer todo lo concerniente a la Línea 12. Así, consideraron que a los diputados integrantes se les trataba con falta de respeto, toda vez que la Comisión Investigadora no funge sólo como administradora de la información y señaló que hasta la fecha no se le ha entregado el informe íntegro presentado por SYSTRA el pasado 29 de agosto, sino un precario resumen.