Movimiento Ciudadano pide reunión SYSTRA-CAF por L-12

C.D.Mx.| 12 jul. 2014
El diputado local Cuauhtémoc Velasco indicó que los resultados de SYSTRA se dieron a conocer después del informe que arrojó que el Proyecto Metro y el STC tuvieron omisiones El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, pidió que haya una reunión con la empresa CAF, quien renta los 30 trenes de la Línea 12 del Metro, y la francesa SYSTRA que determinó que hay incompatibilidad de vías y ruedas de trenes que causaron las fallas en la Línea Dorada que derivó en la operación parcial del servicio desde hace tres meses. A través de un comunicado, el también integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que los resultados de SYSTRA se dieron a conocer hasta después que los diputados locales dieron a conocer su informe técnico que arrojó que el Proyecto Metro del DF, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y empresas tuvieron omisiones ante el desgaste ondulatorio y mantenimiento. "Como ya lo señaló el Dip. Jorge Gaviño, lo que nosotros tenemos hasta el momento son dos estudios concluyentes que determinan la correcta inscripción rueda-riel, ahora Systra presenta una conclusión distinta, sin dar a conocer los estudios correspondientes, cosa que es indispensable aclarar en una reunión de trabajo con ambas empresas", señaló. De esta forma consideró que necesaria está reunión con ambas empresas que difieren en las posturas sobre la incompatibilidad o no de las vías y ruedas de los trenes. "Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora, los representantes de CAF señalaron tajantemente que el tren nunca varió en diseño, que se siguieron las especificaciones del proyecto, que se utilizaron los perfiles y materiales de rodadura correctos, y que había una plena integración rueda-riel; en suma, CAF señaló de manera categórica que sí hay compatibilidad, lo cual respaldó con diversos estudios y simulaciones", recordó. Y ahora "Systra nos dice lo contrario y señala que parece -y subrayo la palabra parece, porque así fue señalado en su informe final- haber un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel /rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos". Ayer, el diputado local del PAN y también integrante de la Comisión Investigadora, Christian Von Roerich, se pronunció por un "careo" entre CAF y SYSTRA por la diferencia de las posturas sobre la compatibilidad de ruedas de trenes y sistema de vías. Mañana se prevé que la Secretaría de Obras y Servicios del DF inicie los trabajos para las pruebas en las curvas 11 y 12 para encontrar la solución a la incompatibilidad entre ambos elementos.
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