Piden comisión para indagar "Casa Blanca"

C.D.Mx.| 21 nov. 2014

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que encabeza la priista Arely Madrid Tovilla, accedió a solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un Grupo de Trabajo legislativo que indague si la pareja presidencial incurrió en "conflicto de interés" o "tráfico de influencias" en la compra de la llamada "Casa Blanca". 

A petición del perredista Fernando Belaunzarán, la Comisión de Transparencia, que discutía la obligación de los grupos parlamentarios a rendir cuentas sobre las partidas "extraordinarias", "especiales" y "ordinarias", aceptó formalizar la petición ante la Jucopo. 

Belaunzarán destacó que el tema de Casa Blanca es "una cuestión de Estado y de transparencia, donde la Cámara de Diputados tiene responsabilidad. No es sólo mostrar papeles, tiene que existir una investigación independiente. Esa es nuestra función". 

Sin refutar la propuesta, la priista y presidenta de la comisión, Arely Madrid, sostuvo que "no estamos pidiendo nada fuera de lo que nos compete, como comisión de Transparencia haremos el oficio a la Junta de Coordinación respecto de este tema".

El también priista y diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque Márquez, secundó la propuesta al considerar que el tema "se ha tomado demasiado ligero por alguno sectores y profundo por otros", por lo que pidió "sensatez". Enseguida añadió: "Estoy de acuerdo en la propuesta de solicitar a la Jucopo la participación de esta comisión". 

Zuleyma Huidobro, del Movimiento Ciudadano, también respaldó la propuesta de Belauzarán pero, acotó, se debe verificar si hay o no "tráfico de influencias y conflicto de interés".

Compartir