Reforma del DF tiene inconsistencias que aún pueden corregirse: Movimiento Ciudadano

C.D.Mx.| 9 dic. 2015
 
 
René Cervera indicó que entre las principales preocupaciones que ese proyecto genera, está el hecho de que no da autonomía plena  a la Ciudad de México, al mantener la facultad del Ejecutivo Federal de destituir al secretario de Seguridad Pública local.
 
07 de Diciembre 2015
 
La bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que está a favor de la reforma política del Distrito Federal; sin embargo, puntualizó que el proyecto elaborado por el Senado de la República tiene algunas inconsistencias que podrían corregirse.
 
El diputado René Cervera indicó que entre las principales preocupaciones que ese proyecto genera, está el hecho de que no da autonomía plena  a la Ciudad de México, al mantener la facultad del Ejecutivo Federal de destituir al secretario de Seguridad Pública local.
 
Asimismo, criticó que los partidos políticos y las cámaras del Congreso quieran mantener cotos de poder y cuotas, con una sobrerrepresentación de 40 por ciento en la Asamblea Constituyente, instancia que se integrará por 100 diputados honorarios, de los cuales, 40 serán nombrados en distintas medidas por el Ejecutivo Federal, diputados federales y senadores.
 
El legislador señaló que el jueves próximo se espera abordar el tema en el Pleno de la Cámara, y Movimiento Ciudadano aún valora el sentido de su voto, que de momento será a favor en lo general y con reservas en lo particular.
 
Subrayó que la reforma debe tener como propósito dar autonomía a la Ciudad de México, pero le hace falta reconocer la soberanía de la capital, sin "quedarse a la mitad", lo que significaría restringir los derechos de los ciudadanos, quienes tendrían que seguir subordinados a las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
 
Calificó como innecesario que el Primer Mandatario siga nombrando al titular de la seguridad pública en el Distrito Federal, aunado a que se deben garantizar por completo los derechos y libertades de los capitalinos.
 
Afirmó que la bancada de Movimiento Ciudadano está de acuerdo con la transformación de las delegaciones políticas en alcaldías, pero puntualizó que se debe evitar que sus facultades choquen con las del gobierno central.
 
Asimismo, indicó que se requiere una profunda reforma administrativa en la capital, mantener los programas sociales y que los alcaldes sean acompañados por un grupo de concejales.
 
Calificó como incorrecto que la Asamblea Constituyente, encargada de emitir la Constitución de la Ciudad de México, se conforme a partir de cuotas de grupos políticos.Incluso, señaló que es "extraña" la sobrerrepresentación de 40 por ciento que tendrán en la Asamblea Constituyente, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la propia Presidencia, que buscan un organismo "a modo" de sus intereses y que lamentablemente, estará alejado de los ciudadanos. 
 
Pidió que los partidos políticos y poderes de la Unión renuncien a "la veleidad y al glamour" de tener representantes en la Asamblea Constituyente.
 
 
Compartir