“Sistema de justicia penal debe ser más eficaz en atención de feminicidios": María Elena Abaroa López

Colima Col., a 17 de febrero de 2020

La dirigente estatal de MC enfatizó que se debe profesionalizar el seguimiento judicial para quienes sufren las terribles consecuencias de un feminicidio.

En el marco de la Escuela de Ética, Política y Ciudadanía se llevó a cabo la charla “Reflexiones sobre el feminicidio” con la intención de conocer y concientizar más a fondo sobre el tema. Para ello, estuvo invitado el Doctor en Derecho y Defensor Público Federal Rafael Vanegas Campa, quien abundó sobre el marco legal de la figura del feminicidio.

María Elena Abaroa López, se dijo muy interesada en que “la gente conozca sobre el tema, que se entienda lo que implica desde el fondo legal, y lo que la autoridad debiera hacer para que en el proceso judicial las víctimas y sus familias encuentren justicia en estos procesos”.

Esto con relación a la “impunidad” que podría presentarse si las instancias implicadas no llevan a cabo los procesos como es debido, en alusión al caso de #IngridEscamilla donde las autoridades no aplicaron el protocolo correctamente, al entrar al domicilio sin una orden y tomar la declaración del presunto culpable de manera inadecuada y además hacerla pública.

“El sistema de justicia penal debe estar preparado para enfrentar estos casos sin dejar cabos sueltos, que en un determinado momento pueda favorecer al agresor dejándolo libre” comentó la ahora dirigente emecista.

Además, manifestó que en algunos estados del país cuando se procesa a los presuntos responsables bajo la figura del feminicidio y este no logra comprobarse, se cae todo el caso, sin que quede la posibilidad a que el presunto culpable sea procesado bajo la figura de homicidio, “por lo que sería conveniente ahondar en esa parte para dejar más claros los casos que pueden ser llevados como feminicidio, y que de esta manera no haya la posibilidad de que se les deje libres, si cometieron algún delito”, dijo Vanegas Campa.

Abaroa López se dijo consternada por la terrible realidad que vive el país entorno a los asesinatos a mujeres, “vivimos una ausencia de valores, de respeto por los demás, es urgente que volteamos a vernos como seres humanos que somos, que seamos empáticos con el de al lado, que estemos alertas, que veamos las alarmas y ayudemos desde nuestras diferentes trincheras a frenar esta ola de violencia que nos aqueja, ¡Ni una más!”.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos