“Hay que decirlo”: Movimiento Ciudadano en acción ante crisis de salud mental
“Hay que decirlo”: Movimiento Ciudadano en acción ante crisis de salud mental
• En Durango hay una crisis de salud mental. Es urgente que atendamos lo que se está viviendo en nuestro estado: Dra. Martha Palencia
• Los casos de suicidio son alarmantes, cada semana crecen, alguien que no tuvo atención oportuna, que no ha tenido herramientas necesarias para gestionar sus emociones. No podemos seguir así, “Hay que decirlo”: Martín Vivanco.
Movimiento Ciudadano Durango se mantiene en acción ante la crisis de salud mental que se vive en nuestro estado, ante ello presentó a medios de comunicación el desdoble de la campaña de salud mental “Hay que decirlo” que se trabaja de la mano de especialistas en el tema, como parte de una estrategia efectiva contra el incremento del suicidio.
En los últimos años las enfermedades y padecimientos relacionados con la salud mental han ido en aumento y cada vez son más comunes, a tal grado de considerarse una crisis. Sólo en lo que va del 2023 se han presentado más de 130 suicidios en Durango, las estadísticas señalan que existen más casos de hombres entre los 18 a 39 años que deciden quitarse la vida, Durango capital encabeza la cifra con más suicidios, seguido por Gómez Palacio y Lerdo, señaló la Dra. Martha Palencia Núñez, regidora por Movimiento Ciudadano y especialista en psiquiatría quien encabeza junto a la coordinación estatal de dicho instituto político la campaña “Hay que decirlo”.
Por su parte el dirigente naranja, Martín Vivanco Lira, mencionó que en Durango pareciera que todo está bien, que nunca pasa nada, pero eso no es cierto, lo que pasa es que a nadie le gusta hablar de los temas difíciles y mucho menos si son dolorosos, pero “hay que decirlo”: En Durango hay una crisis de salud mental. Es urgente que atendamos lo que se está viviendo en nuestro estado. Los casos de suicidio son alarmantes. No podemos seguir así, señaló.
Ante esta situación Movimiento Ciudadano ha trabajado en una estrategia de salud mental que abone a concientizar a Durango y a sus gobiernos sobre esta situación; bajo el concepto de “Hay que decirlo” la campaña se enfoca en tres objetivos principales: Visibilizar que en Durango existe una crisis de salud mental. En realizar una campaña sensible que le hable a las y los duranguenses sobre las emociones y les invite a reconocerlas y atenderlas. Además de hacer un llamado a las autoridades locales y federales para atender y prevenir esta problemática estatal.
Como parte de las acciones que se han desdoblado dentro de la campaña de salud mental “Hay que decirlo”, se han realizado: los café terapéuticos, el taller de primeros auxilios psicológicos, se brinda atención psicológica en las Brigadas de la Alegría. Se ha iniciado con el banco de medicamentos, gracias a las gestiones de la Dra. Martha Palencia con hospitales y clínicas privadas; se dio paso a la creación del directorio de médicos altruistas quienes brindarán atención gratuita a las personas que son canalizadas en brigadas y círculos ciudadanos. Ademas, el equipo naranja se ha capacitado con especialistas del ISMED, en temas de prevención del suicidio.
Sumado a estas acciones, a través de la bancada naranja se han presentado iniciativas a favor de la salud mental; una por parte del Dip. Federal Omar Castañeda con el objetivo de salvaguardar a los institutos de salud mental en los estados. Así como el punto de acuerdo de la diputada federal y delegada nacional de mujeres en Movimiento, Jessica Ortega, donde exhorta a la secretaria de salud del gobierno federal y dependencias de salud estatal a implementar políticas públicas en materia de salud mental con perspectiva de juventud, informó la Dra. Martha Palencia y añadió que se sigue trabajando en territorio para realizar un estudio psicosocial y poder contar con acciones que provoquen políticas públicas que realmente impacten y le sumen al tema de la salud mental, que además, sigue siendo una esquema olvidado en cuanto a presupuesto.
Por último, el líder naranja en el estado invitó a las y los duranguenses no tener miedo en pedir ayuda, “hablamos con nuestros seres queridos y con otras personas sobre cómo nos sentimos, no te lo guardes. Hay que decirlo”, concluyó Martín Vivanco.