María Rosa Fiscal

Dgo.| 4 mar. 2015

Nació en Durango, Dgo., el 4 de octubre de 1938. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánica  y la maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, autora de siete libros entre los que se cuentan Perfiles al viento, y los dos tomos de "El aroma de la nostalgia. Sabores de Durango."

Su libro más reciente se titula "Historias de vida. 21 mujeres de Durango". En el esboza con una atractiva narrativa la vida de 21 mujeres que reflejan la educación, las costumbres y las tradiciones de la ciudad de Durango durante el siglo XX.

Ha sido investigadora en el Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM y profesora de sintaxis en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Colaboradora de Chasqui, Cuadernos de Literatura, Mascarones, Proceso, y Texto Crítico. Becaria de la Southeast Missouri State University, Cape Girardeau, Missouri, Estados Unidos, 1957.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas por La imagen de la mujer en la narrativa de Rosario Castellanos. En 2011 recibió el reconocimiento como Creadora Emérita de Durango, por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Compartir