Andrés Manuel es un malagradecido.- Dante Delgado
Mayolo López | Reforma
Cd. de México (1-Feb-2023) - El senador Dante Delgado echó en cara al Presidente López Obrador su ingratitud hacia el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien tachó de adversario político después de que el michoacano respaldara al movimiento "Mexicolectivo".
Líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Delgado recordó en entrevista que él fue testigo de cómo Cárdenas Solórzano apoyó a López Obrador para que fuera el candidato a la Jefatura de Gobierno por el PRD.
El senador confirma la versión que manejó el Ingeniero respecto de su desmarque del colectivo: "tomó una decisión política que nos compartió a algunos".
"Resulta pueril, y para mí desvergonzado y cínico, que muchas personas que le aplaudían su valentía y su determinación, hoy que sigue con la misma determinación y valentía , lo ofendan y lastimen", planteó Delgado.
"Para ponerle nombre y apellidos, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, que para mí es un malagradecido porque fui testigo de cómo la candidatura a Jefe de Gobierno la obtuvo por el apoyo del Ingeniero Cárdenas y una Claudia Sheinbaum que se ha convertido en una figura que representa el muñeco de Titino, patético pero esa es la realidad. Hoy los gansos le tiran a las escopetas".
Dante Delgado, uno de los promotores de "Mexicolectivo", elogió la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas y lamentó que se haya apartado del Grupo Plural.
"El Ingeniero Cárdenas es un hombre que se ha ganado su lugar en la historia de México por el valor que siempre ha tenido. Genera toda una expresión política de ruptura en el PRI en el 87-88 y genera la mayor sacudida y el punto de partida en el declive en que hoy se encuentra lo que fue el partido oficial, y además genera el gran movimiento social que permite crear, primero el Partido de la Revolución Democrática, y después frente a su extravío renuncia a él", reseñó.
"Y toma la decisión de ser un mexicano que está por encima de los partidos políticos, pero siempre con una clara idea progresista, socialdemócrata. El Ingeniero Cárdenas ha sido presidente de la Internacional Socialista. (...) Es un referente en la vida democrática del País, porque él contribuyó a una verdadera transición democrática que le arrebató al poder el manejo de las elecciones".
-¿Qué pasó con la salida del Ingeniero?
"El ingeniero Cárdenas tomó una decisión política que además la compartió con unos días de anticipación, pero que se recuerde que se habían tomado varias determinaciones en el Colectivo. Que era un ejercicio colectivo, que era un ejercicio en el que no se hablaba del Presidente ni de su Gobierno, donde se planteaba una visión progresista de un México con visión de futuro y de grandeza.
"Lamentablemente, cuando se tiene un Gobierno mediocre como el de López Obrador, cualquier proyecto, verdaderamente progresista, es descalificado, aunque sin argumentos para descalificarlo, porque no hemos hablado de él, porque se está hablando de México, no de los cuatro años donde él ha sido Gobierno y se han agudizado los problemas.
"Andrés Manuel ha abdicado de su responsabilidad de gobernar y, en lugar de entender que estamos valorando todo lo que se había hecho mal en México, y que vamos a hablar de lo bien que se puede realizar un ejercicio si hay suma de voluntades, se toma como punto de referencia porque cree que México no existía antes. Andrés es un hombre pequeño, profundamente conservador, y lamentablemente atropellado emocionalmente por la vanidad, el egocentrismo y aturdido por el desvarío emocional".