Impulsa Walton Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia
Boletín Informativo
Acapulco, Gro.,
Jueves 14 de noviembre de 2013
Impulsa Walton Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia
Con la firme decisión de impulsar las estrategias que permitan incidir en la prevención de la violencia en Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto realizó una gira de trabajo por las colonias de la zona suburbana de la ciudad con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián y supervisar las acciones enmarcadas en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este año destina 99 millones de pesos al puerto.
El alcalde de Acapulco y el funcionario federal iniciaron el recorrido la mañana de este jueves en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, que son dos de los cinco polígonos en que el Ayuntamiento con el apoyo del gobierno federal, impulsa la estrategia nacional, que de manera preventiva busca abatir los índices de violencia y delincuencia en el país.
En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton se congratuló por la atinada decisión del gobierno federal para destinar una bolsa de recursos por el orden de 99 millones de pesos para realizar diversas acciones encaminadas a prevenir la violencia y el delito en el puerto, representando un beneficio directo en la calidad de vida de las familias acapulqueñas.
"Esta inversión tan importante de 99 millones de pesos y fracción que se está haciendo en la prevención del delito por supuesto que va a venir a ayudar a los acapulqueños que vivimos en esta nuestra ciudad. La violencia genera violencia, siempre ha sido de esa manera, pero con prevención en todo lo que se está haciendo seguramente vamos a tener buenos logros en Acapulco", manifestó el alcalde de Acapulco.
Walton también expresó el deseo de su gobierno y de la gente de Acapulco, para que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se mantenga en el municipio con un mayor impacto de recursos y acciones en el próximo año, ya que toda estrategia de fomento a la cultura, deporte y educación es bien recibida por los acapulqueños y beneficia en mayor medida a niños y jóvenes.
"Yo espero señor Licenciado Roberto Campa que este programa no solamente tenga el impulso fuerte este año, ya oí, ya lo comentaba usted que el próximo año inclusive van a tener más recursos para el programa. Bienvenido este programa a Acapulco, lo recibimos todos aquí, sobre todos los jóvenes también con los brazos abiertos, que haya deporte, que haya cultura, que haya educación y con eso seguramente vamos a mejorar, que sea para bien Licenciado, muchas gracias señor Licenciado Roberto Campa", concluyó el primer edil.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob Roberto Campa Cifrián, reiteró la voluntad y decisión del gobierno de la república para apoyar al puerto de Acapulco con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destacando el liderazgo del alcalde Walton en la acciones emprendidas y el papel clave de su gobierno para el éxito de las mismas.
"Ustedes han visto en los últimos días la decisión y las acciones concretas que ha llevado a cabo el gobierno federal encabezado por el presidente de la república y en el caso del programa de prevención, estamos trabajando de la mano el gobierno federal, el gobierno del estado y de manera muy importante el municipio.
Es clave el trabajo del municipio en los programas de prevención, todos los programas exitosos de prevención que encontramos en el mundo tienen un líder local y en este caso es muy importante el trabajo del señor presidente municipal para seguir empujando para que estas cosas salgan bien", destacó el funcionario federal.
En la gira de trabajo, el presidente municipal y el funcionario federal verificaron los trabajos de remodelación en el Albergue Temporal para Víctimas de Violencia Familiar que construyó el Ayuntamiento de Acapulco en la colonia Emiliano Zapata, para atender a niños, adolescentes y adultos que sufren maltrato en el hogar, destinando un presupuesto por 4 millones 143 mil pesos para mejorar las instalaciones que se entregarán en el mes de diciembre.
Además, dieron el banderazo de arranque a la Campaña de Prevención de la Violencia Familiar que se llevará fundamentalmente a cinco polígonos de Acapulco, siendo estos las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, Petaquillas, Progreso y La Jardín, contemplando de manera adicional la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Enseguida, las autoridades se trasladaron al parque deportivo de la colonia Emiliano Zapata, donde dieron inicio a una campaña de reforestación, que en la primera de cuatro fases, repartirá para su siembre mil 700 árboles en las escuelas públicas de los polígonos mencionados.
Asimismo, recorrieron parte de los talleres recreativos que se ofrecen a niños y jóvenes como parte de la estrategia nacional de prevención del delito, en la vertiente denominada Jóvenes en Paz, para la que se destinan alrededor de 17 millones de pesos provenientes del gobierno federal.
Por último, el alcalde Luis Walton y el subsecretario de Segob Roberto Campa, se trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, donde participaron en los talleres de la estrategia Cultura Cerca de Ti, con el que se imparten actividades lúdicas y artísticas.
Allí, las autoridades también colocaron la primera piedra para la construcción de una pista de skateboard, conocieron las cuatro unidades móviles de atención preventiva a la violencia y delincuencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que prestarán sus servicios en Acapulco y convivieron con los jóvenes de la zona suburbana que ya disfrutan de talleres deportivos y recreativos. Acciones que se llevan a cabo en Acapulco en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la gira de supervisión estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, la secretaria de Desarrollo Social en Guerrero Beatriz Mojica Morga, la representante en Guerrero del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Margarita González Gamio, el secretario de Desarrollo Social en el municipio Rodolfo Monreal Ávila, la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, así como el secretario de la Juventud y la Niñez en el estado Eduardo Basilio Melo.
Al medio día, el presidente municipal Luis Walton Aburto estuvo presente en la ceremonia de recepción del Buque Escuela Cuauhtémoc en la Octava Región Naval de Acapulco, evento encabezado por el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.