Hidalgo, sede del foro paridad y democracia

Hgo.| 10 dic. 2015

Movimiento Ciudadano apoya la paridad de género, no sólo por ley, sino por convicción, señaló el coordinador estatal, Christian Pulido Roldán, durante la clausura del Foro Paridad y Democracia: desafíos y avances de la participación de la mujer en la política.

En compañía de la delegada nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo Rincón; la diputada federal Denisse Hauffen, y la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Aracely Rodríguez, el dirigente estatal invitó a las asistentes a no dudar, a confiar en sus capacidades, y señaló que cada vez que una mujer demuestra su capacidad, abre todo tipo de espacios para las demás mujeres.

Resaltó el compromiso de la delegada estatal de Mujeres, Aracely Rodríguez, por empoderar a las mujeres hidalguenses, y con capacitaciones como esta darles herramientas a las líderes para formar nuevos cuadros.

Por su parte, Claudia Trujillo destacó las estrategias de acercamiento que utiliza Movimiento Ciudadano, como la plataforma de Ciudadanos en Movimiento, con la que mantiene cercanía con los ciudadanos.

Asimismo, se comprometió a acompañar y apoyar a las mujeres que deseen competir en alguna candidatura en los comicios del siguiente año, destacando los buenos resultados de las alianzas femeninas.

Aseveró que en Movimiento Ciudadano las decisiones se toman con base en encuestas, pues la sociedad es la que manda, por ello resaltó que "si quieren seguir igual, voten por el mismo; si quieren la diferencia, creemos la diferencia, hagamos valer nuestro derecho".

Asimismo, la diputada federal, Denisse Hauffen, resaltó que Christian Pulido está llevando el clamor de las mujeres a la Coordinación Nacional y a la Cámara de diputados, por lo que señaló que Movimiento Ciudadano es el instituto de mayor apertura, pues no sólo se dan oportunidades a amigos o personas con trayectoria, sino que se abren las puertas a los ciudadanos.

Cabe mencionar que el Foro contó con la participación de Miguel Ángel Muñoz Munguía, secretario nacional de Asuntos Electorales, quien expuso la ponencia El Voto de la Mujer en América, donde habló sobre la naturalización de la masculinidad, el pensamiento por sistema y la educación sin derechos a lo largo del tiempo y lugares.

Hizo un relato cronológico de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres, y las mujeres destacadas en este tema. Resaltó la sororidad, el apoyo de las mujeres hacia su género e invitó a las presentes a generar eco y sumarse. Así mismo habló sobre las "trampas" en la Reforma Electoral, que pese a las cuotas de género en las candidaturas al interior de los institutos se siguen postulando a mujeres en lugares donde tienen poca presencia y en lugares donde existe mayor posibilidad de ganar eligen a hombres.

Otra de las ponentes fue María  Cruz Hernández, quien expuso Avances y Desafíos en Derechos Políticos Electorales de las Mujeres, donde habló desde el marco normativo internacional y los antecedentes en México, acciones afirmativas y el rezago de las mismas, así como las cuotas de género, paridad electoral, espacios de representación política electoral, la discriminación, enfoque de género, equidad, uso no sexista del lenguaje, entre otros.

Señaló que el reto para lograr la paridad efectiva es aplicar cabalmente la legislación, evitar trampas en los partidos y la participación de las mujeres con agendas políticas para la igualdad, así como aumentar presupuestos para el desarrollo político de las mujeres.

Por su parte, el maestro Carlos Encino habló sobre los derechos reconocidos en la Constitución Política Mexicana, derechos políticos- electorales, la reforma político electoral 2014, paridad de género, ejemplificó casos de impugnación (categorías sospechosas) donde el argumentó es menoscabo de derechos o discriminación motivada por el género, y a lo cual recomienda no sólo recurrir a la legislación nacional sino también a las convenciones internacionales que defienden los derechos de las mujeres, para integración de un canon con posibilidades de proceder.

Finalmente, la ponencia de Marketing político e imagen pública estuvo a cargo de las comunicólogas Náyade Rodríguez Carbajal y Laura Alanís Villafuerte, quienes hablaron de la importancia de la imagen física y verbal, el manejo de medios de comunicación, uso de redes sociales, uso del lenguaje incluyente, así como ejercicios prácticos sobre la importancia de la imagen pública personal e institucional. 

Cabe mencionar que al Foro asistieron mujeres de diferentes municipios del estado de Hidalgo, así como del estado de México, quienes durante dos días se capacitaron en diversos temas de interés.

Compartir