Movimiento Ciudadano se suma al llamado que hacen las estancias infantiles en Hidalgo

En conferencia de prensa convocada por las maestras representantes de las estancias infantiles en Hidalgo y respaldadas por la coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano, manifestaron las condiciones en que han vivido la reducción presupuestal impuesta a las estancias infantiles a Nivel Nacional.

“Para nosotras es triste presentarnos en estas circunstancias. Ya son 12 años desde que nació el programa de estancias infantiles, en las cuales trabajamos en el desarrollo de los niños como si fuéramos su segundo hogar, ya que no solamente cuidamos de ellos,  sino que trabajamos verdaderamente con ellos, procurando su desarrollo en todos los aspectos formativos”, manifestó la Mtra. Sandra Luz Palacios, quien administra una estancia infantil en Tulancingo, Hidalgo.

Entre los puntos que expusieron, resalta que esta eliminación del programa de
Estancias Infantiles está frenando el desarrollo de los niños, al decir que los familiares pueden cuidarlos, siendo que las estancias infantiles cuentan con amplias medidas de seguridad, desde detectores de humo, extintores, salidas de emergencia, y sobre todo, personal en capacitación continua para dar una atención de calidad a las y los pequeños que hacen uso de las estancias. Las alternativas propuestas por el gobierno federal, de conceder el cuidado de los menores a familiares o vecinos, vulnera su respeto y seguridad, quedando expuestos a diversos riesgos que no existen en las estancias infantiles.

Entre las problemáticas derivadas de esta decisión a nivel Federal, surge la necesidad de solvencia económica, que se ha reflejado en el despido de personal, y el incremento a la cuota mensual que no todos los padres pueden absorber. Las representantes de las estancias infantiles aseguraron haber sido víctimas de discriminación hacia las mujeres. “No debemos olvidar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho exhortos para que individuos como el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados,  el Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa Macías, y la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, observen los mandatos constitucionales qué deberían encabezar las decisiones tomadas hasta el día de hoy” manifestó la Mtra. Dafne Corzo Pérez, de Mineral de la Reforma.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y el Delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno, a que emitan una disculpa pública por haberse vulnerado nuestros derechos al exhibirnos como corruptas y difamar el trabajo que hasta hoy continuamos haciendo”.

Enfatizaron que desde que pusieron en funcionamiento las estancias, recibían inspecciones hasta dos veces cada mes, de organismos como la extinta Sedesol, el Sistema DIF Nacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  Protección Civil municipal, entre otros, por lo que desestiman el argumento de que han venido funcionando en abandono institucional, y con esto comprueban la imposibilidad de generar los llamados “niños fantasma”.

Refirieron el agradecimiento al Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez, por el apoyo brindado a lo largo de este proceso. “Hemos tocado puertas y nadie, absolutamente nadie, nos había abierto hasta ahora, para escucharnos. En nuestras manos recae cuidar lo más preciado que tienen las familias, y es por ello que seguimos en esta lucha. Para poder brindarles espacios seguros, y adecuados a sus necesidades”.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, celebró la voluntad de las maestras al frente de las estancias infantiles, quienes trabajan en beneficio de nuestra sociedad. “Es por eso que hoy nos damos a la tarea de abrir las puertas a quienes nos ponen y a quienes nos exigen, pero sobre todo a quienes dan vida a nuestro sistema político electoral, que son precisamente los ciudadanos. Hoy están aquí presentes, representantes de estancias infantiles de todo el estado de Hidalgo”. También expresó que es momento de que la sociedad y los partidos políticos de oposición, se unan en ese tipo de causas, debiendo ser los vehículos para que se corrijan ese tipo de temas.

“Movimiento ciudadano se suma de manera enérgica al llamado que hacen hoy las estancias infantiles, para que se busque a quienes incurran en irregularidades, pero a su vez, se pida la disculpa pública que merecen las representantes de las estancias infantiles”, puntualizó el coordinador Estatal.

Los amparos serán presentados en los próximos días, en los juzgados federales, para después esperar la resolución pertinente de acuerdo a los términos establecidos en la ley. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano Hidalgo continuará brindando el apoyo directo a las representantes de las estancias infantiles, a través de su equipo jurídico.

 

Movimiento Ciudadano Hidalgo

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos