Se llevó a cabo el tercer encuentro de Mujeres en Movimiento

Hgo.| 31 oct. 2014

PACHUCA DE SOTO, 31 Oct /News Hidalgo/.- Continuando las Jornadas de Capacitación de Movimiento Ciudadano, instituto político presidido por Álvaro Miranda Pineda, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Regional de Mujeres en Movimiento, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, donde se abordaron las actividades que se realizan en beneficio personal de las mujeres. 

La bienvenida estuvo a cargo de la subdelegada de Mujeres en Movimiento en la entidad, Teresa Pérez López, quien aseveró que el objetivo de este tipo de capacitaciones es mejorar o mantener la salud y bienestar de las mujeres.

La ponente María Teresa Casañas Meneses abordó las "Prácticas de Autocuidado de las Mujeres", cuestionando la "creencia" del papel de las mujeres en la sociedad, ya que adoptan un rol de cuidadoras y educadoras (evitando reproducir el machismo), postergando con frecuencia la satisfacción de sus propias necesidades y deseos, en detrimento, muchas veces, de su salud y bienestar.

Aseveró que la gran mayoría de las mujeres madres de familia proyectan sus frustraciones en la crianza de los hijos, de ahí la importancia de que no abandonen sus sueños y expectativas personales, pese al tiempo y diversas ocupaciones y responsabilidades, buscar realizarse ya que de esta forma logrará llegar a un estado de bienestar y por ende ofrecer lo mismo a todos los que la rodean.

Otro de los obstáculos para las féminas, subrayó, es la programación para siempre estar activa y ocupada, pues esto evita disfrutar de momentos en los que puede consentirse o bien los siguen sentimientos de remordimientos.

Por ello, para las mujeres es de suma importancia reconocerse, valorarse y darse tiempo y espacio para cuidar de sí mismas. Esto facilitará la expresión de sus necesidades, su desarrollo integral y el fortalecimiento de su autoestima. 

Finalmente, la ponente recomendó promover la igualdad en el hogar, más que evitar el machismo realizar una reorganización en los deberes de la casa; involucrar a los hombres en el cuidado de los hijos; priorizar sus necesidades; dejarse de preocupar por estereotipos.

Cabe mencionar que en atención a las instrucciones del Coordinador Estatal, Álvaro Miranda Pineda, continuarán realizándose capacitaciones en las diferentes regiones de la entidad, con el fin de fortalecer e incrementar conductas y actividades de autocuidado y estilos de vida saludables, coadyuvando así al empoderamiento de las mujeres.

Compartir