A 5 años de gobierno, el balance en el ejercito de la política interior en Jalisco es negativos y de pocos resultados: Diputados Ciudadanos

8 de febrero de 2018

Problemáticas sociales y de seguridad que pasan en la entidad, en este último año, debido al interés particular de convertirse en Notario, es claro que la política interior ejecutada en Jalisco carece de resultados y su balance es negativo, aseguró el Diputado Augusto Valencia López.

Durante su participación en la mesa de Gobernabilidad y Seguridad de la Glosa con motivo del Quinto Informe de Actividades del Gobernador, el Diputado Ciudadano Valencia López, expuso que la conducción de los trabajos de la Secretaria General de Gobierno ha dejado mucho que desear, pues no se ha garantizado la tranquilidad ni la seguridad de los jaliscienses.

En ese mismo sentido, señaló que al pretender convertirse en Notario del Estado de Jalisco no atiende con toda su atención la Secretaria a su cargo.

El pasado 24 de enero una nota periodística dio cuenta de que usted Secretario General de Gobierno dio el primer paso para ser considerado como fedatario para obtener una patente y convertirse en notario pública".

De acuerdo a los artículos 8, 9, 10 11, 12 y 13 de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco, usted estaría fungiendo como juez y parte en dicho proceso, por el cargo que ostenta, lo que nos parece una falta de ética y una grave irresponsabilidad de su parte, ¿pedirá usted licencia para separarse del cargo? ¿Cuándo lo hará?, cuestionó.

Por otra parte, abundó Valencia López, “sabemos que su sobrino José Samuel López, quien pasó con mínima calificación el examen que estipula la Ley del Notariado, también está buscando ser notario, ¿beneficiara usted a su familiar?

¿No le parece que abusa usted de su autoridad y posición para obtener un beneficio personal?

Al cierre de su participación, Augusto Valencia, expuso que en Jalisco hay una seria preocupación por parte de sus habitantes, pues el clima de inseguridad que impera ha tenido un aumento considerable y no existe una estrategia clara para combatir este mal que afecta la tranquilidad de todos, por ejemplo, dijo, que es alarmante el incremento en el número de personas desaparecidas.

Secretario General de Gobierno y Fiscal General ¿porque a día de hoy la Fiscalía Especializada en personas Desaparecidas del Estado, sigue sin contar con un titular?, ¿Por qué no es posible contar con un padrón confiable por parte del gobierno con las cifras actualizadas sobre desaparecidos en el Estado, sin necesidad de solicitarlo vía transparencia? Ya que ni siquiera se cuenta con una página web propia de la Fiscalía. ¿Qué respuesta tienen para los colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos que denuncian la revictimización, omisiones en las investigaciones, e impedimento al acceso a los expedientes de sus familiares que sufren por parte de la Fiscalía?”, dijo.

Por su parte, la Diputada María del Consuelo Robles Ortega,  acusó, ante la Contralora del Estado, Teresa Brito, la falta de seguimiento en las investigaciones para sancionar a los responsables que fracturaron las finanzas de la Secretaría de Salud, pues, dijo, que esta situación que arrojó desabasto de medicinas y malos manejos financieros debe ser sancionada.

De enero a junio del año pasado se presentaron 237 quejas de las cuales se responden 92 y de esas hay 85 amonestaciones; sin embargo, los expedientes no están suficientemente analizados y no vemos que se señale a servidores públicos como Javier Contreras, Antonio Cruces Mada, este último terriblemente mencionado y que tampoco tiene algún señalamiento, entonces le preguntamos por qué no han sido señalados”, cuestionó.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso enumeró las inconsistencias dadas durante la administración de la Secretaría a cargo de Cruces Mada, pues durante todo 2017 fue objeto de señalamientos y denuncias públicas por parte de los Hospitales Civiles, jaliscienses usuarios de los servicios médicos del Estado y los t rabajadores de la misma Secretaría.

La Legisladora de la bancada emecista, recordó que la Contraloría Estatal también tiene pendientes de sanciones en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, pues tiene es su haber señalamientos y denuncias con respecto a que funcionarios de esa dependencia pedían los famosos “moches”.

Han sido señalados y la muestra está que fue separada una funcionaria de su cargo; sin embargo, también había más funcionarios involucrados, qué ha pasado con estas investigaciones, han habido denuncias, qué avances hay, se les separó del cargo y a quiénes”, cuestionó. 

Durante su intervención la Diputada, Adriana Medina Ortíz, cuestionó al Fiscal General del Estado, sobre el estado financiero del sistema penitenciario de Jalisco, pues señaló que actualmente no se cuenta con un registro o constancia de cómo se administran las ganancias de los internos conforme a la Ley General de Ejecuciones.

“Es importante recordar que se debe ejecutar una cuenta individualizada por cada interno que labore en el interior de los centros penitenciarios. Dichas ganancias se aplican a la reparación del daño y un porcentaje se tendrá que integrar a la familia del interno y al obtener su libertad al remanente de dicha cuenta individualizada es restituida al interno en cambio y contrario a la dispuesto a la norma nacional el poder ejecutivo se empeña en mantener un modelo obsoleto como lo es el INJALRESO, un  modelo que impide que la ganancia del interno llegue a sus familia e impide se aporte parte del recurso obtenido en la reparación de daño lastimando con esto a la familia del interno y la víctima”, manifestó. 

Por otro lado, señaló que Jalisco se encuentra en un estado crítico con respecto al aumento en el índice de feminicidio, pues según el Cladem registró 104, entidad que ocupa el 5 lugar a nivel nacional con mayor número de expedientes por este crimen; mientras que el Monitoreo de Indicadores MIDE, reporta sólo 27 casos de feminicidio al término del 2017.

La disparidad entre las cifras proporcionadas por organismos civiles y las proporcionadas por el gobierno mantienen una extensa disparidad, situación que no ha sido novedad, pues medios de comunicación y académicos han señalado dichas inconsistencias en reiteradas ocasiones, Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado el fracaso de las acciones anunciadas desde 2016 por el poder ejecutivo para atender la violencia contra las mujeres, que además, contó con un presupuesto de 25 millones de pesos. Además, se ha detectado que solo el 20% de los asesinatos contra mujeres son catalogados como feminicidios. No se ha entendido el tipo penal, ya que se consideran elementos muy subjetivos para que se pueda acreditar el feminicidio".

Vemos que desde la autoridad hay la intención de invisibilizar la violencia feminicida y lo ocultan como un homicidio o un parricidio. Algunas de ellas habían denunciado ante las instancias creadas para su protección y seguridad, incluso contaban con órdenes de protección, pero finalmente fueron asesinadas, apuntó.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, al término del primero bloque de la Glosa referente al tema de Gobernanza y Seguridad, expuso que este ejercicio de someter a escrutinio el trabajo de quienes forman parte del Gobierno del Estado, mismo que está, en su último tramo, es de suma importancia porque hoy los jaliscienses exigen rendición de cuentas por parte de sus gobernantes; por eso, es que los diputados ciudadanos lanzaron cuestionamientos para poder así conocer si todos está en orden y listo para ser entregado a quien encabece la próxima administración.

Aprovechamos este foro y reiteramos que seremos aliados del Gobernador en este cierre de su periodo de gobierno. Queremos que las cosas transiten bien y positivamente".

De esta primera mesa nos preocupa la sensación que nos deja la Contralora que ha hecho un excelente trabajo, pero hay lentitud en la Fiscalía para acabar con la impunidad en términos de la corrupción que se ha dado en el ejercicio de gobierno. Creemos que el Gobernador debe ser el principal interesado en que esto salga y se resuelva”, dijo.

Caro Cabrera, lamentó las expresiones y calificó de irresponsable al Director del Tren Ligero al referirse a los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara como chantajistas, por lo que informó que el Grupo Parlamentario naranja lo citará a comparecer en los próximos días para que se “empape” de todos los problemas por lo que están pasando dichos comerciantes.

El Coordinador de los diputados ciudadanos señaló que la Contraloría tendrá que analizar los posibles casos de corrupción, por ejemplo, en el proyecto de “Escudo Urbano, el cual han ido brotando varias anomalías. También se refirió a lo que sucede en la actualidad en la Fiscalía General del Estado, pues se han tenido denuncias por el “pago de favores”, y es el caso de un grupo de abogados que se acercaron con el Grupo a exponer su situación al enfrentarse con un funcionario que no quiere cumplir con sus obligaciones.

“Un grupo de abogados acudieron aquí. Tenían un asunto de un depósito que estaba en manos de la Fiscalía en el Centro Sota Norte del Estado, en Puerto Vallarta precisamente, el funcionario les pide 200 mil pesos por hacer lo que le correspondía; se niegan a pagar ese dinero, y van a los dos o tres días a revisar la bodega y ya estaba completamente vacía a partir de que no se entregó ese dinero.

Los abogados van y le reclaman a Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez y les dice: háganle como quieran, yo soy pariente del Gobernador del Estado. No me consta que sea pariente del Gobernado, pero lo que sí me consta es la reiterada referencia de extorsiones por parte de funcionarios”, señaló.

 

Por último, aseguró que los diputados que él coordina van a poner especial atención en todos y cada uno de los casos donde existían posibles casos de corrupción e impunidad. “Ya basta de tantas ratas que están metidas en la Fiscalía y que están amparadas por funcionaros y esperemos ver resultados”, concluyó.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos