5 años perdidos en materia de educación

08 de febrero de 2018

El potencial de crecimiento e innovación con el que cuenta nuestro Estado, son piezas fundamentales para proyectar y ejecutar planes tecnológicos que abonen directamente a fomentar la inversión por parte de empresas reconocidas a nivel mundial, la generación de empleo que, sin duda, fortalecerían la economía de Jalisco, pero, lamentablemente, este gobierno se olvidó de apoyar grandes proyectos como la Ciudad Creativa Digital que hoy está en el olvido y abandono, aseguró la Diputada Ciudadana, Keila Kú Escalante

El proyecto de Ciudad Creativa Digital arrancó con grandes expectativas de los tres niveles de gobierno, presentado en el año 2012 tenía todos los elementos para hacerse realidad, contaba con el respaldo de los tres niveles de gobierno, el interés de la industria creativa, multimedia y electrónica del estado e internacional, contemplaba la generación de miles de empleos y consideraba la rehabilitación urbana y social del Centro de Guadalajarara".

Este importante proyecto tras 5 años de la actual administración, éste cuenta apenas con un edificio y falta -según se anunció- por consolidar la Universidad Digital, el Museo de Artes Digitales, el Paseo Alameda y el rescate de casa Baeza Alzaga, señaló. 

Durante su intervención en el análisis de la Glosa del penúltimo Informe Actividades del Gobierno de Jalisco, en la Mesa de Gobernanza y Seguridad, la Diputada emecista expuso que desde que se instaló esta Legislatura ha señalado irregularidades en el trabajo de la Secretaría de Cultura, mismas que han sido desdeñadas por las autoridades estatales.

Desde que inició la legislatura en la primer y segunda glosa hice patente un tema de una exigencia que estuvimos recibiendo en la Comisión de Cultura que tiene que ver con la situación financiera de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco; fue el primer y el segundo año; invitamos a comparecer a la secretaria de cultura y al Ingeniero Arturo Gómez para saber cómo se organizaba administrativamente". 

Me permito contradecir el slogan “Si pudimos” porque es fecha que no se ha podido resolver la situación de la OFJ, no lo planteo como pregunta, pero quiero hacer énfasis en este tema, porque es una situación urgente. En la discusión del presupuesto del 2017 se aprobó por parte de los diputados el incremento a la OFJ a fin de que pudieran cubrirla la deuda que se tiene y también tener un excedente más. Dejo esta petición de que ya se resuelva la situación financiera, ya hemos tocado a detalle los temas en un sin fin de mesas, como el alto salario del director”, manifestó. 

La Legisladora Consuelo Robles Sierra, expuso que, si bien los secretarios que se dieron cita a este ejercicio de rendición de cuentas informan sobre los avances que han tenido en las diferentes secretarías, lamentablemente no son suficientes y quedan a deber porque no han habido resultados tangibles en materia de educación, tecnología, vivienda, entre otros. 

Las vergonzosas cifras en materia de educación que dan cuenta de lo mal que está Jalisco en comparación con el resto del país, pues vemos que hay un alto nivel de rezago educativo”, dijo. 

La Diputada presidente de la Comisión de Salud, manifestó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha cumplido y dado el voto de confianza a la actual administración, pues existe el compromiso de trabajar en equipo para que a Jalisco le vaya bien; sin embargo, no se ven reflejados (los apoyos) en la práctica porque los ciudadanos siguen presentándose al Congreso a quejarse de las carencias que aún tienen. 

Los Diputados de Movimiento Ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar con la confianza de que este gobierno seguirá avanzando, que rendirá cuentas claras y cerrará una administración ejemplar”, dijo. 

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, Coordinador de los Diputados Ciudadanos, lamentó los pobres resultados que en materia de educación tiene el Gobierno de Jalisco, pues lo que han mostrado hoy las autoridades educativas no son suficientes. Agregó que quienes acudieron hoy a la Glosa bajo el “slogan” #SíPudimos es una muestra de la “auto indulgencia” por parte del Gobierno Estatal. 

Perdimos 5 años en materia de educación; por ejemplo, el rezago educativo cuenta con una cifra preocupante porque se demuestra que no se avanzó en este rubro. Los municipios que tienen un rezago extremo podemos hablar de Acatic, Jilotlán, Mezquitic, Jesús María, Quitupan, San Diego de Alejandría que registran casi un 90 por cierto de rezago. Esto debe ser una prioridad para el gobierno de Jalisco y ya se debe atender"

Lamentablemente, hoy vemos que Jalisco ocupa el lugar 16 y me pregunto dónde está ese liderazgo en materia de promedio educativo per cápita. Hay muchos estados de la República que están por encima de nosotros como la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y pues me gustaría que estuviéramos en los primeros 5 lugares porque la educación es prioritaria para el desarrollo.

Caro Cabrera señaló que es inadmisible que el Gobierno del Estado celebre tanto si Jalisco está en una situación alarmante en esta materia porque, dijo, también hay un rezago importante en cobertura de educación preescolar. 

Con respecto a las aulas proyectadas por el anterior secretario de Educación, Francisco Ayón, se la llevó diciendo que se iban a instalar mañana y mañana, pero pasaron ya 5 años. Y pues se fue dejando un “Hoyon” de ineptitud, de ineficiencia e inefectividad en la Secretaria”, concluyó.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos