Actuar ilegal del titular de Obras Públicas da a entender que la consulta pública es simulación.

El Secretario de Obras Públicas de Guadalajara está actuando ilegalmente y para justificarse hace una interpretación indebida de la ley, que cae en el abuso, advirtió la Regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos quien dijo, estos actos deben castigarse además de que el funcionario debe asumir su responsabilidad y las consecuencias de su actuar.

“De no ser así, la consulta pública que se está desarrollando sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, no es seria.  Se estaría dando a entender que todo lo planeado en el Programa y los Planes Parciales son una simulación. Al final,  la decisión la toma el Secretario de Obras Públicas violando toda norma, reglamento o ley”, enfatizó la edil en rueda de prensa donde estuvo acompañada por Marina Velasco, representante de la colonia Providencia y Eduardo Morfin, vocal del Núcleo de Colonias e integrante del Parlamento de Colonias.

El pasado 19 de diciembre, la Regidora, en calidad de Presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, citó al Secretario de Obras Públicas, Carlos Arias García para que compareciera por los señalamientos que hicieron vecinos de la colonia Providencia  sobre la expedición ilegal de dictámenes de trazos, usos y destinos de suelo. 

En la comparecencia, el funcionario no respondió a los cuestionamientos sobre su actuar por encima de la ley en la aprobación de dichos dictámenes, “en ese momento Arias García tratando de justificar lo injustificable utilizó argumentos absurdos como el principio de equidad, en donde señalaba que si se había permitido un negocio en zona prohibida, por pura equidad no podía negar que se pusieran otros negocios”.

Candelaria Ochoa informó que el 15 de enero pasado llegó a su oficina un documento donde el Secretario, citando artículos del Código Urbano, intentó fundamentar de manera fallida el modo discrecional de aprobar dictámenes que contravienen los Planes Parciales de Desarrollo de la ciudad.

“Aprueba que se pongan negocios donde histórica y culturalmente no ha habido negocios, o que se construyan edificios de “n” pisos, donde las características del lugar no dan para ello. Es decir, viola lo que dice el artículo y además lo cita para justificar su actuar ilegal. La segunda acotación es que este artículo argumenta que el tratamiento urbanístico especial se dará a través de la expedición de normas específicas realizada por las autoridades municipales correspondientes y no por medio de la expedición de dictámenes firmados solamente por el Secretario Arias García”. 

En tanto, Marina Velasco añadió: “los Planes Parciales si son muy antigüos o no están vigentes no es culpa de la ciudadanía, si las otras administraciones no los han revisado o aprobado, nosotros no tenemos por qué pagar por esa omisión del Ayuntamiento. Los planes parciales siguen vigentes por la sencilla razón de que no existe una ley, norma o reglamento que indique que son caducos, no existe nada de la ley que pueda caducar, porque entonces la Constitución Política es más antigua y caducaría, entonces están vigentes, se tienen que aplicar”.

Por su parte Eduardo Morfin cuestionó: ¿Están esperando que nos organicemos, digamos como brigadas urbanas tipo Michoacán? Porque no llegamos a ninguna conclusión respaldada por la legalidad.  Hemos solicitado la intervención de la autoridad y no hay respuesta, al contrario, con el principio que menciona el Secretario de Obras Públicas de equidad, atropellan y siguen atropellando”.

La Asociación de Colonos Providencia Sur ganó un amparo contra el Ayuntamiento de Guadalajara por lo que éste deberá presentar un nuevo proyecto de Planes Parciales para la zona, donde se tomen en cuenta las observaciones que hicieron vecinos del lugar.

-

Regidores Ciudadanos Guadalajara

 

Visita nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/RegidoresMCGDL

Facebook: www.facebook.com/CandeOchoaA

Twitter: https://twitter.com/RegidoresMCGDL

Twitter: https://twitter.com/CandeOchoaA

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos