Acuerdan tomar acciones preventivas en zona de Cuenca el Ahogado

20 de abril del 2018

Con el objetivo de dar alternativas de solución a los vecinos de la zona de la Cuenca del Ahogado que ven amenazada su integridad física y la de sus viviendas tras el relleno irregular de una treintena de hectáreas en la zona de la Cuenca del Ahogado, esta mañana se realizó una mesa de trabajo en el Congreso del Estado, coordinada por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 13 instituciones de diferentes niveles de gobierno, representantes de las comunidades afectadas y representantes del Poder Legislativo, quienes acordaron trabajar de manera prioritaria desde sus respectivas competencias, pues tan solo faltan dos meses para la temporada de lluvias.

Las colonias que corren el riesgo de verse afectadas por problemas de inundación durante el temporal, si no se promueve el rescate de la Presa del Órgano, el Vaso Regulador de la Colonia Solidaridad y el saneamiento del Arroyo de En Medio son Solidaridad, Las Liebres, La Duraznera y Paseo del Lago.

“Yo les agradeceré mucho, en nombre de los ciudadanos de todas estas colonias que se podrían ver afectadas en su patrimonio, en sus vidas y en su salud, que podamos hacer algo de manera urgente y prioritaria”, dijo la Diputada Lourdes Martínez, quien lleva año y medio trabajando en el tema, a petición de ciudadanos del Distrito 16, que representa.

Precisó que de manera irregular se han rellenado 32 hectáreas en la Presa del Órgano y 18 hectáreas en el vaso regulador de la Solidaridad.

“Esta inhabilitación de los vasos reguladores, que deberían ser los conductos para desahogar el flujo de agua derivado de los temporales de lluvia, pone en serio e inminente peligro la vida, la salud y el patrimonio de aproximadamente 16,000 habitantes de las áreas que rodean dichas zonas de riesgo. Por lo tanto, se hace necesaria la inmediata y eficiente intervención de las dependencias gubernamentales, a fin de erradicar dichos riesgos”, destacó con preocupación la legisladora.

Como parte de los compromisos asumidos hoy, el Siapa deberá concluir un dictamen de la problemática de la zona y el Ayuntamiento de Tlaquepaque deberá iniciar acciones a través de la Sindicatura, pues se concluyó que sí cuentan con herramientas jurídicas para combatir las invasiones irregularidades.

De hecho, durante su intervención el Director de Obras Públicas, Juan Antonio Naranjo Hernández, anticipó que ya trabajan en el tema a través de la Sindicatura.

“Todos están esperando ese dictamen (del Siapa). Creo que Tlaquepaque también podría ya tomar algunas acciones; ahorita ya se ha determinado que tiene toda la capacidad para poderlo hacer, pero creo que el dictamen es muy importante para que todas las instancias puedan ayudar”, destacó la legisladora Martínez, como parte de las conclusiones del evento.

Durante la reunión, la diputada emecista resumió las diversas acciones que ya han venido tomando vecinos, autoridades de las diferentes instancias participantes y el propio Congreso del Estado, para tratar de resolver el grave problema de invasión por relleno que aqueja a la Presa del Órgano, al Vaso Regulador de la Colonia Solidaridad y para sanear el Arroyo de En Medio, que forman parte de la Presa de El Ahogado.

ACCIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO

  • Denuncia ciudadana ante la PROFEPA (26 de marzo de 2013).
  •  Denuncia ciudadana por vecinos de la Colonia La Duraznera, ante PRODEUR (30 de junio de 2017).
  • Desde el 24 de febrero de 2017, la Diputada Lourdes Martínez Pizano ha promovido la realización de numerosas reuniones de trabajo en las que han participado instituciones federales, estatales y del Ayuntamiento de Tlaquepaque.
  • Visitas a las comunidades afectadas (En varias ocasiones).
  • Visita de inspección a la Presa del Órgano con la participación de CEA, CONAGUA, Protección Civil del Estado y funcionarios del Ayuntamiento de Tlaquepaque (23 de mayo de 2017).
  • Queja en la Comisión de los Derechos Humanos.
  • Exhorto a las autoridades federales, estatales y del municipio de San Pedro Tlaquepaque para que intervengan, con base en sus atribuciones, en la solución de la problemática.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos