Afinan bases para reparación de sede del Legislativo y compra de elevador.

27 de abril de 2018

 

  • El Comité de Adquisiciones aprueba la adjudicación de un chiller para reparar aire acondicionado de edificio Juárez con base en las atribuciones de carácter sanitario previstas por la legislación.

En el afán de abonar a la transparencia en las compras que se realizan para el Poder Legislativo y evitar retrasos en las adquisiciones al ser declaradas desiertas, miembros del Comité de Adquisiciones de Bienes, Servicios y Enajenaciones, que preside el Diputado José Alberto Casas Reynoso, acordaron alentar una mayor participación de proveedores.

El Diputado Víctor Manuel Tenorio Adame, representante de la Comisión de Hacienda y miembro del Comité, exhortó a la Unidad Descentralizada de Compras, que encabeza Mauricio Vargas Gámez, a aportar estudios de mercado o datos más precisos sobre los bienes a adquirir para que los miembros de Comité tengan más elementos para la toma de decisiones.

 “Yo quisiera exhortar a la Unidad Descentralizada de Compras a que tuviera un poquito más información para hacer más fluido esto, por ejemplo, una investigación de mercado, para poder tomar una decisión”, expresó el Diputado emecista, en el apartado de Asuntos Varios.

A su vez, el Diputado presidente, José Alberto Casas Reynoso, destacó la importancia de motivar a una mayor participación de proveedores para no tener que declarar desiertas las convocatorias y por tanto, posponer las adquisiciones, muchas de ellas de carácter urgente.

“No hagamos cosas buenas que parezcan malas. Todo mundo quiere vender y lo más fácil es comprar. Haciendo una investigación de mercado nos quitamos malos pensamientos”, comentó.

En la sesión de hoy, el comité revisó las bases para licitar las obras de restauración, conservación y mantenimiento de las fachadas exteriores e interiores de cantera que presentan gran deterioro, así como la compra del elevador para el recinto legislativo de Hidalgo 222.

Respecto a los trabajos de reparación de los muros de cantera del edificio de Hidalgo 222, consideradas urgentes por el riesgo que representan para personal y transeúntes, los integrantes del Comité fueron informados que ya hay un proyecto ejecutivo y un dictamen elaborado por Protección Civil, luego de que revisaron las instalaciones y los probables riesgos.

En las bases se establece que los proveedores comprueben estar acreditados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar obras de restauración o reparación en edificios públicos.

“Cada 72 horas vendrán los de INAH para supervisar los trabajos, porque se trata de un edificio histórico”, explicó el Diputado Alberto Casas. 

Como parte de las modificaciones propuestas por representantes de las cámaras, se deberá considerar que el nuevo elevador reúna las condiciones de accesibilidad universal para las personas; además se propuso contar con un proyecto ejecutivo que contemple los costos y detalles de obra civil que se requerirán.

Para que el Congreso del Estado pueda cumplir con sus obligaciones de fiscalización ante el IMSS, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, se aprobó la adjudicación de servicios al despacho “Contadores Cortés y Asociados, S.C.”, único postulante, por un monto de 129 mil 310 pesos 34 centavos, más IVA.

En la sesión en la que participaron los representantes del Consejo Agropecuario de Jalisco, de Jóvenes Empresarios y del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), se declaró desierta la convocatoria para adquirir un vehículo de carga.

También se autorizó la adjudicación directa de un chiller para la reparación del aire acondicionado del Edificio Juárez, con base en el supuesto de contingencia sanitaria que prevé la propia Ley de Compras Gubernamentales para el Estado de Jalisco y sus Municipios, debido a que no ha habido proveedores interesados en participar tras dos convocatorias lanzadas.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos