Analiza comisión creación de Zona Metropolitana Interestatal

22 de enero de 2019

  • Pide Acatlán de Juárez ser parte de Área Metropolitana de Guadalajara.

La Comisión de Gestión Metropolitana, que preside el diputado emecista, Héctor Pizano Ramos, revisa la iniciativa presentada ante el Pleno, que tiene el propósito de reconocer el Área Metropolitana Interestatal; asimismo se dio cuenta de la solicitud del Ayuntamiento de Acatlán de Juárez, para incorporarse al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La iniciativa de decreto con la que se impulsa la procedencia del Área Metropolitana Intermunicipal, contempla modificaciones a la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco. Con estas adecuaciones se contará con los lineamientos legales para impulsar la coordinación entre Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Como hoy se encuentra la Ley, no se reconoce el Área Metropolitana Interestatal, la cual es definida como el centro de población, geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios pertenecientes a Jalisco y a una o más entidades federativas de una población de cuando menos 50 mil habitantes.

Con la consolidación del Área Metropolitana Interestatal, los municipios que se integren contarán con mejores servicios públicos en beneficio de sus ciudadanos.

Respecto a la solitud de las autoridades municipales de Acatlán para que su municipio sea parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se analizará y revisará la factibilidad urbana de acuerdo a los instrumentos de planeación con los que ya cuentan las ciudades de: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

Finalmente se reiteró la invitación para que el público en general participe en los eventos organizados por la Comisión de Gestión Metropolitana como son: el Foro, Estado y Prospectiva de la Gestión Metropolitana, que se llevará a cabo el 24 de enero 2019, a las 10:00 horas en el salón Legisladoras del Congreso de Jalisco.

Quien esté interesado también puede sumarse a la convocatoria del “Ensayo de Gestión Metropolitana en Jalisco”. El material se podrá entregar en el periodo del 28 de enero hasta las 23:59 horas del 24 de marzo, a través del correo electrónico
otgm@congresojal.gob.mx. Este tendrá un incentivo económico para los tres primeros lugares.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos