Analizan la estructura operativa del Sistema Estatal Anticorrupción

16 de julio de 2019
 
El pasado lunes continuaron las mesas de trabajo del Foro de la Reforma al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0 para el Estado de Jalisco que promueve y encabeza la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez.  
 
Con la participación de diputados, funcionarios estatales y municipales, así como especialistas, académicos y representantes de la Iniciativa Privada se analizaron propuestas sobre la estructura operativa del Sistema Estatal Anticorrupción donde coincidieron en la integración del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que todos los gobiernos municipales cuenten con un órgano interno que vigile y supervise las acciones de los municipios.  
 
Quedó en claro la necesidad de que estas instancias tengan autonomía técnica y administrativa ante la Contraloría del Estado, que realicen y apliquen un plan anual de actividades y rindan un informe de sus alcances y resultados.  
 
La legisladora y Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, recalcó la importancia de armonizar los lineamientos de estos órganos internos con las normas desde lo nacional a lo local.  
 
“Las Unidades de Vigilancia los órganos de control interno lo hemos venido diciendo tiene su fortaleza en la prevención, en corregir los procesos desde el principio para evitar problemas”, advirtió la diputada.  
 
Al término de la sesión se adelantó que en la siguiente mesa de trabajo se hablará de la profesionalización del servicio público donde se propone diseñar un modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para este tipo de empleos tanto a nivel estatal y municipal, así como de la paridad de género con base a la reforma constitucional aprobada recientemente por el Senado de la República para que todos los cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los órganos constitucionales autónomos se integren de forma paritaria.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos