Analizan normatividad para reducir uso de plásticos y residuos de un solo uso

17 de julio del 2018

Para lograr reducir el consumo de plásticos y residuos de un solo uso, como popotes y unicel en Jalisco, y analizar los ajustes normativos encaminados a ese objetivo, se debe conformar una mesa de trabajo permanente en la que puedan incidir las opiniones de empresarios, académicos, expertos en reciclaje, activistas sociales, autoridades y legisladores.

Esa fue la conclusión principal a la que llegaron esta mañana expertos convocados por el Diputado ciudadano Augusto Valencia López, a una “Mesa de Trabajo para Analizar la Reglamentación Encaminada a Reducir el Uso de Plásticos y Residuos de un Solo Uso, como Popotes y Unicel”. 

“En la mesa que estamos planteando, vamos a encontrar cuáles van a ser los ajustes normativos para la legislación estatal, para la parte reglamentaria o la petición de ajustes a las normas federales ambientales, para poder encontrar este espacio común de convivencia con productos con empaques que son altamente contaminantes”, explicó el legislador. 

En la reunión participó la Diputada ciudadana Lourdes Martínez Pizano, impulsora de una iniciativa para restringir el uso de unicel en el empacado de alimentos, que se encuentra en estudio, así como los asesores de la Diputada Verónica Jiménez Vázquez, quien el jueves presentará al Pleno otra, encaminada a reglamentar y reducir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

“Lo que surgió de positivo en esta reunión, fue escuchar a los directivos de una empresa mexicana que están apostándole a revertir el uso de ciertos materiales, por biodegradables. Es el caso de Boing!, que está tratando de sustituir los popotes y los empaques”, destacó el legislador Valencia.

“En la lógica de que podamos incorporar empresarios a esta discusión, a académicos, a los técnicos del reciclaje y a los tomadores de decisión, vamos a encontrar el puerto común para legislar en reducir el consumo de este tipo de productos, que sin duda alguna pueden afectar la salud ”, añadió.

En la sesión de trabajo intervinieron también Sofía Chávez, presidenta de Casa Cem, quien propuso la mesa permanente; Liliana Aréchiga Guevara, académica de la Univa y coordinadora del programa “Ya lárgate unicel”; el Ing. Rubén Reynoso, académico del CUCBA de la UdeG; Gilberto Cendejas, Gerente de Mercadotecnia de la Cooperativa Pascual, entre otros expertos.

Tanto la activista de Casa Cem como la académica de la Univa comentaron sus experiencias desalentando el uso del unicel en planteles escolares, dado que está asociado con problemas de salud cuando se expone al calor de los alimentos (cancerígenos) y no es viable su reciclaje.

En tanto el Gerente de la Cooperativa Pascual, productora de los jugos Boing!, platicó sobre los costos que les significará el eliminar el popote de plástico en sus productos, ya sea sustituyéndolo por tapas amigables con el ambiente, por popotes biodegradables o cartones con otras características, todas ellas opciones que están explorando.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos