Ante la politización de ‘Temaca’, hay que buscar acuerdos: Caro Cabrera

5 de octubre de 2018

  • Presentan en el Congreso del Estado un libro que recopila las voces de habitantes y académicos que buscan salvar a ese poblado alteño de ser inundado por la Presa El Zapotillo.

Ante la politización de la construcción de la Presa El Zapotillo, el Coordinador de la bancada ciudadana, Diputado Salvador Caro Cabrera, recomendó buscar un acuerdo entre gobierno, especialistas y habitantes para encontrar el punto medio que beneficie a todas las partes.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano dijo lo anterior durante la presentación del libro “Temacapulín, una historia desde dentro”, en la que participaron Elisa Cárdenas Ayala, coordinadora de la publicación; Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín y María Candelaria Ochoa Ávalos, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.

“El tema se ha politizado tanto que, me decía un amigo, nos recuerda a Pedro Páramo, donde ya no se sabe si son los vivos o los muertos los que hablan y no se llega a ningún consenso”, comentó ante pobladores presentes en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado.

El Diputado Salvador Caro sugirió esperar para conocer más detalles de los acuerdos a los que hayan podido llegar el Gobernador electo y el Presidente de la República electo respecto al tema y no juzgar sólo sus primeras declaraciones.

“Será necesario esperar bajo qué condiciones la presa será construida y posteriormente tomar decisiones a nivel estatal. Lo que sí está claro es que el agua será para Jalisco, tal y como lo han puesto sobre la mesa el próximo Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro”, declaró.

También reiteró que para lograr preservar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es necesario que la cortina tenga un máximo de 80 metros de altura.

La publicación presentada hoy es una narración colectiva que conjuga las voces de más de 40 habitantes de Temacapulín apoyados por académicos que buscan preservar este poblado alteño, y fue impresa por la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

“Es un logro que la Cámara gaste dinero en un libro como el de Temacapulín, donde se recuperan los testimonios y las historias de las personas (…) Es un libro altamente político, el primero que retoma los testimonios de quienes llevan a ‘Temaca’ muy adentro”, destacó la Maestra Candelaria Ochoa, durante su intervención.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos