Anuncian Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad.

21 de mayo de 2019
  • Con el objetivo de armonizar legislaciones estatales en materia de seguridad vial, Guadalajara será sede del Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV), el cual se realizará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal de Guadalajara y el Congreso de Jalisco.
 
Se espera la participación de más de 80 diputados locales de 26 estados del país así como representantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, la Secretaría Federal de Gobernación, del Gobierno de Jalisco y del municipio de Guadalajara.
 
En rueda de prensa, el Diputado local de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García explicó los alcances de este encuentro y los principales temas que se abordarán.
 
“Este encuentro tendrá mucha relevancia a nivel nacional porque intenta darle forma de manera coordinada y de manera muy comunicada con los diferentes legisladores de otros estados que vienen y asisten a este encuentro; entre los temas que vamos a tocar en este encuentro nacional son: las ventajas del seguro vehicular;  Mejores conductores, menos accidentes viales; Requisitos mínimos para Unidades de Transporte Público; Empresas de Redes de Transporte el cómo si; Transporte de carga, sin carga para la ciudad; La Política de Movilidad en Jalisco”.
 
El diputado ciudadano agregó que otros temas a tratar serán: la presentación de la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial; compromisos de los congresos locales con la movilidad segura y la movilidad en el Marco Normativo Nacional: Una propuesta para transitar hacia un nuevo paradigma.
 
Por su parte el Presidente Municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro manifestó que la capital de Jalisco se congratula por ser sede de este Encuentro Nacional de Legisladores por la Movilidad donde sin duda dijo, se construirán las bases para homologar criterios en la materia a nivel nacional.
 
“Me parece que hablar en Guadalajara por parte de los legisladores a nivel nacional del tema de movilidad es fundamental para que los avances, las apuestas, las políticas públicas, los proyectos que se han establecido  exitosamente en la ciudad puedan ser motivo de una crítica constructiva, de un análisis que también tenga reciprocidad para seguir generando estas condiciones de movilidad en las grandes ciudades”, señaló.  
 
En tanto el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor reconoció que aún hay muchos pendientes por atender y resolver en materia de movilidad y de seguridad vial, de ahí la importancia de este encuentro que requiere de todo el apoyo de los tres niveles de gobierno y de todas las representaciones políticas en el país.
 
Recordó que eEl Gobierno de Jalisco forma parte de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad donde coinciden en la necesidad de analizar a fondo los principales problemas de tránsito por lo que este tema es prioridad en  la agenda nacional.
 
“Hemos puesto sobre la mesa la importancia y la necesidad de homologar tanto criterios como reglamentos y leyes; es inconcebible que solo con cruzar de un territorio estatal a otro las leyes cambien de manera tan drástica y esto ponga en riesgo cualquier trabajo a mediano y largo plazo”, apunto el funcionario estatal.
 
Monraz Villaseñor explicó que es necesario trabajar y resolver temas pendientes como: características y seguridad de los vehículos, homologación e información en licencias de conducir, permisos para circular sin placas, documentación para la expedición de las placas y características en la construcción de vías para peatones y ciclistas entre otros.
 
Por último la Diputada Priscila Franco Barba recalcó la necesidad de atender a la brevedad los problemas de seguridad vial que afectan a millones de personas a nivel nacional quienes sufren accidentes, muertes  y problemas por incapacidades.
 
Recordó que por años se discute en el Congreso de la Unión una iniciativa en materia de seguridad vial, la cual urge destrabar en beneficio de automovilistas, peatones y ciclistas que todos los días circulan en todo el país.
 
“Las lesiones por accidentes viales son la segunda causa de muerte en adolescentes y en jóvenes; de 2015 a noviembre del 2018 al menos 44 mil 364 personas en México murieron en accidentes de tránsito pero además, más de 110 mil resultaron lesionadas por esta misma causa. En México cada 24 horas mueren 32 personas en estos accidentes de tránsito y 81 resultan heridas”, lamentó la legisladora.
 
El Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad contará con la participación del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez así como la representante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Senado de la República, Patricia Mercado Castro y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos