Aprueba comisión de cultura modificaciones a ley de patrimonio cultural

11 de septiembre de 2018

  • Con la creación de un fondo estatal y una comisión se asegura la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial jalisciense.

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, que contempla la creación de una Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, así como un Fondo Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural que tendrá el propósito de financiar proyectos de conservación, mantenimiento o restauración.

La presidenta de dicha Comisión legislativa, Diputada María Antonieta Vizcaíno Huerta, explicó que con dichas modificaciones se está asegurando que el patrimonio materia e inmaterial, como el Paisaje Agavero, cuenten con respaldo en la ley para ser protegidos y con recursos etiquetados para ello.

El dictamen dispone también que la Secretaría de Cultura instale distintivos permanentes o señaléticas en los bienes que conforman el Patrimonio Cultural estatal, donde informen de su relevancia; y que se involucre a los Ayuntamientos, asociaciones civiles, patronatos y al sector público y privado en la identificación de dicho patrimonio.

En la sesión de hoy la Comisión desechó dos dictámenes: uno que proponía reformas y adiciones a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, y otro para declarar Benemérito Ilustre a, Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien fuera Obispo de Guadalajara.

 “Las aportaciones de Cabañas sin duda contribuyeron al desarrollo en las áreas culturales, económicas y arquitectónicas, sin embargo, no obstante todos estos reconocimientos, existe un aspecto que desafortunadamente no es menor, es que fue opositor claro del movimiento de Independencia”, argumentó la legisladora  de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

 Explicó que tras haber celebrado una mesa de trabajo con expertos, como parte del trabajo de valoración, se consideró que llevar a Ruiz de Cabañas y Crespo a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres crearía confusión ideológica.

 En asuntos varios, a propuesta del Diputado Ciudadano Salvador Álvarez, acordaron realizar visitas de trabajo a museos de la entidad para tratar de prevenir tragedias como la ocurrida en el Museo Nacional de Brasil, consumido en su totalidad por un incendio; en tanto que el Diputado Pedro Kumamoto propuso que, como Comisión, soliciten un informe del estado que guardan los mismos. 

 La Diputada Vizcaíno invitó a los legisladores a asistir el próximo domingo 16 de septiembre al municipio de El Arenal, a la fiesta tradicional de los Tangaixtes (personajes que caracterizan satíricamente estereotipos femeninos o masculinos), para la cual ha solicitado la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

Y también a la exposición “El Norte. La memoria de los braseros de El Arenal”, una colección de cartas donde los migrantes dan testimonio de sus travesías en busca del sueño americano que será inaugurada el 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en los pasillos del Congreso del Estado.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos