Aprueba comisión de hacienda, firma de convenio con el IMSS

12 de julio del 2018

• Comisión de Adquisiciones aprueba las bases para la segunda licitación de los trabajos de reparación de las fachadas exteriores de cantera del Congreso del Estado.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que preside el diputado Salvador Caro Cabrera, aprobaron un dictamen de decreto que dará certidumbre sobre la vigencia de los derechos de seguridad social a los trabajadores de los tres Poderes, organismos constitucionales autónomos y municipios al autorizar la actualización del convenio con el IMSS por un plazo de 10 años.

“Se vence el día 13, pero con sentido de oportunidad el día de hoy el Poder Ejecutivo estará enterando al Seguro Social que ya fue aprobado en Comisiones y que en la sesión de la próxima semana estará ya en plena vigencia para que ningún trabajador tenga riesgos. Todo mundo queda garantizado a partir de esta aprobación”, detalló el Diputado Presidente.

Durante los trabajos de la comisión fueron aprobados en total seis dictámenes, entre los cuales destacan los que contemplan:

- La autorización para que los Ayuntamientos que así lo deseen, realicen descuentos de hasta el 50 por ciento del monto total del impuesto predial a los contribuyentes que implementen energías alternativas renovables, limpias y accesibles.

- La adición del artículo 117 a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco con el objetivo de facultar a los Ayuntamientos para exentar del pago del impuesto de transmisión patrimonial en casos de sucesión testamentaria e intestamentaria, previa modificación a su ley de ingresos correspondiente.

- La autorización de la ampliación del plazo para la construcción de la academia de la Policía Federal en el predio “La Cofradía”, de Tlajomulco de Zúñiga, donado por el Gobierno del Estado, debido a que el anterior venció y la obra no ha sido concluida.

Respecto al retiro de un punto de acuerdo que proponía modificar la Ley de Ingresos del Estado para exentar del pago del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas que acrediten la equidad salarial entre hombres y mujeres, el legislador ciudadano explicó que se pospuso para incorporarlo a la Ley de Ingresos del 2019, como parte del proyecto de la Refundación de Jalisco. 

“La prioridad para la bancada, para el Gobernador electo, es que las mujeres tengan mejores condiciones laborales. A partir del próximo Gobierno esto formará parte de una política integral y nosotros, como bancada, estamos poniendo nuestro granito de arena.

Durante la jornada de trabajos legislativos de este jueves sesionaron también las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Cultura, Desarrollo Urbano, Turismo, Fomento Artesanal, Planeación para el Desarrollo, Administración, Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública,  así como los comités de Peticiones y Atención Ciudadana, y el de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

Adicionalmente, como parte de los trabajos de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, se celebró una mesa de trabajo para la regulación de la contaminación acústica.

Aprueban las bases para licitar obras de reparación de fachadas del Congreso.

En el Comité de Adquisiciones, se aprobaron las nuevas bases para la licitación pública de la primera etapa de Restauración, Conservación y Mantenimiento de Fachadas Exteriores de Cantera del Edificio Hidalgo, sede del Poder Legislativo que establece el 24 de julio como fecha para dar el fallo del ganador de los trabajos.

El Diputado Víctor Manuel Tenorio Adame, presidente de la Comisión, explicó que se fijó el 15 de octubre como fecha de entrega de los trabajos ya concluidos, en el afán de no heredarle compromisos a la siguiente LXII Legislatura. 

Confirmó que los empresarios que participaron en la primera licitación, que fue declarada desierta porque ninguno de los participantes cumplía con la totalidad de las propuestas técnicas, podrán volver a concursar por la obra.

Explicó que el comité no ha recurrido a la adjudicación directa, aunque la ley lo contempla en caso de peligrosidad como éste, debido a que la obra tiene un techo presupuestal de 7.5 millones de pesos. 

De acuerdo al calendario aprobado en las bases, la Visita de Obra en la que deberán participar los proveedores previamente inscritos quedó programada para el 16 de julio, la Junta Aclaratoria será el 18 de Julio, la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas será el 20 de julio y el fallo de adjudicación se emitirá el 24 de julio. 

Reconocerán aportación cultural 

En la Comisión de Fomento Artesanal, presidida por la Diputada Lourdes Martínez Pizano, aprobaron entregar un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones a la cultura en el Estado a los artistas Rafael Zamarripa Castañeda, Columbo Méndez González y Guillermo Ramírez Godoy en la sesión del Pleno del próximo 19 de Julio. 

Posteriormente, se trasladarán al Teatro Degollado para homenajear al Maestro Rafael Zamarripa Castañeda, creador del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Escuela de Danza de Guadalajara.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos