Aprueba Comisión de Hacienda Ley de Ingresos del Estado para el 2019

6 de diciembre de 2018

Tras un trabajo y análisis exahustivo conjunto, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, aprobaron en la Comisión de Hacienda y Presupuestos la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2019, el cual contempla una disminución de los incrementos considerados en el primer proyecto de Ley, quedando un aumento de sólo 10 por ciento en el costo de expedición, refrendo o reposición de licencias de conducir, además de integrar los descuentos por pronto pago del refrendo vehicular.

“Hay un reconocimiento de que estamos rezagados en este cobro comparado con estados vecinos o estados del país con caracaterísitcas similares a Jalisco, pero no quisimos hacer un incremento de ese tamaño y solamente lo dejamos en el 10 por ciento”, expuso Ricardo Rodríguez Jiménez, Presidente de la Comisión.

Explicó que en el caso de la licencia de automovilista, lo proyectado eran 938 pesos, sin embargo acordaron que quedara en 633 pesos. En el caso de la licencia para chofer se proyectaban 998 pesos, quedando en 714 pesos, mientras que la de motociclista bajó de 538 a 348 pesos.

El legislador de Movimiento Ciudadano informó que además continuarán los descuentos durante los tres primeros meses del año por el pago de refrendo anual y holograma para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques, para el servicio particular y público, así como motocicletas, por lo que queda de la siguiente manera:

- Pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2019 se concederá un descuento de 10 por ciento.

- Pagos efectuados del primero de febrero y hasta el 28 febrero, y del primero de marzo y hasta el 31 marzo de 2019, se concederá un descuento de 5 por ciento.

Indicó que el pago por refrendo anual y holograma será igual al 2018 más el incremento de inflación: 

- Automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, y remolques: 590 pesos.

- Motocicletas: 168 pesos.

- Placas de demostración: mil 431 pesos.

Entre otras modificaciones se incluye, en el pago por refrendo anual y holograma para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques, para el servicio particular y público, así como motocicletas, un monto por 51 pesos de lo cuales 30 se destinarán para la Cruz Roja Mexicana y 21 para el Hogar Cabañas.  De este pago quedarán exentos vehículos eléctricos e híbridos.

Ricardo Rodríguez recordó que para el 2019, Jalisco recibirá dos mil 094 millones de pesos adicionales por concepto de participaciones federales lo cual ya fue contemplado en la Ley de Ingresos, con lo que se proyecta que el Estado ejerza para el próximo año un presupuesto total de 116 mil 943 millones de pesos.

El diputado emeceísta destacó el trabajo y participación de los legisladores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM quienes dijo, hicieron importantes aportaciones a la Ley, siempre con capacidad de diálogo, lo que permitió la aprobación de la Ley de Ingresos en Comisiones, la cual adelantó presentará en el Pleno la próxima semana.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos