Aprueba Congreso de Jalisco ley reglamentaria del artículo 117 bis, principal base para la Refundación de Jalisco.

17 de diciembre 2019

•Los legisladores también avalaron la creación de la Ley Agroalimentaria del Estado.

Con 26 votos a favor, este martes en sesión Extraordinaria el Congreso de Jalisco aprobó la Ley Reglamentaria del Artículo 117 Bis de nuestra Constitución la cual será la base y los cimientos de la Refundación del Estado de Jalisco.

Con esta aprobación el Congreso del Estado, tendrá la facultad para emitir la convocatoria que establecerá las fechas y plazos para el proceso electoral así como los términos y requisitos de elegibilidad para ser Diputado Constituyente, así como fecha y plazo para la instalación del mismo.

Al respecto el diputado ciudadano Héctor Pizano impulsor de la iniciativa, destacó el trabajo que se realizó para materializar este proyecto que representa el sentir de miles de ciudadanos de Jalisco y que quedó en evidencia en los foros, talleres y mesas de trabajo que se realizaron durante casi un año de gestiones.

“La Ley Reglamentaria del Artículo 117 Bis de nuestra Constitución local, no es un mero formulismo, es el resultado de deliberaciones y consultas entre múltiples actores de la sociedad jalisciense; esta Legislatura mediante ejercicios de parlamento abierto ha brindado un espacio privilegiado para que la sociedad no solo opine, sino que se vuelva un elemento esencial en el diseño de las leyes que nos rigen” apunto el legislador.

Pizano Ramos calificó de exitoso el trabajo realizado por la actual Legislatura que por mayoría aprobó esta nueva Ley que contempla los requisitos que deberán acreditar quienes soliciten la instalación del Constituyente.

Por último el legislador subrayó que la nueva Ley Reglamentaria contempla la creación de un Consejo Técnico-Académico como órgano asesor y consultor encargado de apoyar el proceso de creación de la Constitución Política del Estado de Jalisco, fundamentalmente, mediante la proposición de un documento rector para la discusión del nuevo texto constitucional.

La Ley Reglamentaria consta de 14 títulos y 159 artículos.

Por otra parte, en la Sesión Extraordinaria los diputados aprobaron con 27 votos a favor el decreto que expide la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco y deroga diversos artículos de la Ley de Acuacultura y Pesca para el Estado y sus Municipios.

Al respecto el diputado ciudadano Jesús Cabrera Jiménez destacó las bondades de este nuevo marco jurídico que vendrá dijo, a reforzar la Refundación de Jalisco en materia agropecuaria y desarrollo rural.

Explicó que Jalisco produce más del 28 por ciento de los alimentos de la canasta básica que se consumen a nivel nacional de ahí la necesidad de contar con nuevos mecanismos que den certeza para un crecimiento exponencial de los productores del campo.

Indicó que será la primera ley en su tipo en México y permitirá a Jalisco ser un referente a nivel nacional en esta materia.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos