Aprueba congreso leyes para asignación de escoltas y de planeación participativa

  • En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó dos nuevas leyes, reformas a la Ley del Notariado y el Bando Solemne para la declaratoria de Gobernador Electo.

El nuevo Gobierno de Jalisco contará con el respaldo de dos nuevas leyes aprobadas hoy en el Congreso del Estado: una para regular la asignación de escoltas a funcionarios y ex funcionarios y otra, para propiciar la planeación participativa en los planes y programas de desarrollo.

En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron, además, reformas a la Ley del Notariado y a la Ley Orgánica de la Procuraduría Social, para que la supervisión de las notarias sea ordenada y practicada por la Secretaría General de Gobierno, en lugar de que sean realizadas por la Procuraduría Social, de naturaleza asistencialista.

Así mismo aprobaron el Acuerdo Legislativo para expedir el “Bando Solemne” para dar a conocer la declaratoria de Gobernador Electo del Estado de Jalisco del ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, para el periodo del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.

La Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, propuesta por los Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Héctor Pizano Ramos, Priscila Franco Barba y el Coordinador Salvador Caro Cabrera, recibió el respaldo de 35 de los legisladores.

Con esta aprobación se elimina la discrecionalidad, al sujetar la asignación de escoltas para funcionarios, ex funcionarios y particulares, a un dictamen técnico emitido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se precisarán horarios, equipamiento, cantidad de vehículos y elementos asignados.

También establece máximos de escoltas para quienes ocupan u ocuparon cargos específicos de Gobierno, entre ellos el de Gobernador, Presidente del Supremo Tribunal, Presidentes Municipales, Comisarios y Directores de Seguridad Pública.

En tanto, la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus municipios, sentará las bases para que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, coordine las actividades de planeación participativa con la Federación, las Regiones, los Municipios, los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los organismos autónomos estatales.

Al término de la sesión, a nombre de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Presidente Salvador Caro Cabrera informó que ya no se concederá el estrechamiento de términos a dictámenes propuestos por ninguna de la Comisiones parlamentarias, salvo por causa gravísima o tratándose de temas de carácter presupuestal.

Aprueban en hacienda cuatro dictámenes

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Diputado Ricardo Rodríguez, los integrantes aprobaron la extensión de un año de comodato sobre un predio en Los Colomos a la organización Extra y la donación de un predio de 64 hectáreas, en Autlán de Navarro, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de un decreto que permite a los municipios contratar crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que les serían descontados durante sus tres años de ejercicio y una modificación hacendaria relativa a la fórmula para determinar el predial.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos