Aprueba pleno del congreso la distribución de comisiones legislativas

13 de noviembre de 2018

La bancada que impulsa el proyecto de refundación de Jalisco presidirá ocho comisiones estratégicas   

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y los diputados que se han sumado al proyecto de refundación de Jalisco presidirán ocho de las veinte comisiones legislativas que contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, conforme al Acuerdo Legislativo aprobado en la quinta sesión ordinaria del Pleno, con 36 votos a favor.   

Las Comisiones legislativas que corresponderá presidir a alguno de los 18 diputados integrantes de este grupo parlamentario son las siguientes:   

Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo:  Esteban Estrada Ramírez. Educación, cultura y deporte: Mara Nadiezhda Robles Villaseñor. Gestión metropolitana: Héctor Pizano Ramos.  Gobernación y fortalecimiento municipal: Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen.  Hacienda y presupuesto: Ricardo Rodríguez Jiménez. Movilidad y transporte: Jonadab Martínez García. Seguridad y Justicia: Edgar Enrique Velázquez González. Vigilancia y Sistema anticorrupción: Mirza Flores Gómez.   

El Coordinador de la bancada ciudadana y actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, participará como vocal en las comisiones de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones; Puntos Constitucionales y Electorales; Seguridad y Justicia.   

Luego de aprobarse la distribución de comisiones, a las 00:55 horas de este martes 13 de noviembre, el Presidente de la Mesa Directiva declaró legítimamente instalada la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, dentro de la cual rindieron protesta como vocales los legisladores Daniel Robles de León y Edgar Enrique Velázquez González.   

Entre las 9:00 y las 15:00 horas de este martes estarán siendo instaladas formalmente el resto de las comisiones legislativas.   

El Pleno aprobó también un dictamen de decreto para modificar los artículos 28 y 70 y adicionar el Transitorio Cuarto de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que durante un receso debieron ser votados al interior de la Comisión Especial para el Estudio y Dictaminación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.  

Uno de los cambios fue para establecer la participación de cada legislador en un máximo de tres Comisiones legislativas, en lugar de cuatro, para asegura que realicen un trabajo más efectivo y eficiente, según explicó el Diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial.   

El otro, para hacer una excepción en la integración de la Comisión de Hacienda, para que así pueda tener más de los siete integrantes que la nueva ley establece como el máximo para el resto de las Comisiones.   

Además, se aprobó un transitorio de carácter administrativo para que los actuales directores permanezcan en sus puestos, en tanto se define a los titulares de las Coordinaciones.   

“Tengan la seguridad plena de que los trabajadores actuales del Congreso recibirán sus derechos laborales, sus sueldos, sus dietas conforme los han estado recibiendo”, aseguró el diputado Jonadab Martínez.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos