Aprueban en comisiones reformas para sancionar traslado de niños en motos

5 de febrero de 2019

  • Contemplan periodo de 90 días para difusión de las nuevas sanciones por el traslado de "niños sandwich" o en "autos sardina".

Con modificaciones al dictamen original, en sesión conjunta de las Comisiones de Movilidad y Transporte y la de Estudios Legislativos y Reglamentos fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de Movilidad para retirar de circulación las motocicletas que trasladen menores en calidad de "sandwich" e imponer multas mayores para estos conductores y lo que rebasen el cupo de pasajeros en un vehículo.

La iniciativa presentada por el Diputado Presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, incorporó al dictamen final las observaciones hechas por legisladores del PAN, PT y Morena y grupos de la sociedad civil.

El dictamen aprobado contempla sancionar las conductas denominadas coloquialmente como "niño sandwich" y "auto sardina" con multas de 15 a 25 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 1,267 a 2,112 pesos, y el retiro de circulación de la motocicleta, para evitar que se continue poniendo en riesgo la vida de bebés y niños que son trasladados sin apoyarse en la unidad.

También se realizaron modificaciones para establecer un plazo de 90 días entre la aprobación en el Pleno del Congreso y la entrada en vigor de dichas reformas de ley, para que la Secretaría de Transporte implemente una campaña de socialización y concientización.

El Diputado Jonadab Martínez se dijo sorprendido del voto en contra de las dos legisladoras de Morena, pues además de que buscó llegar a acuerdos a partir de mostrarles indicadores, estadísticas y factores de riesgo vial, incorporó todas las sus propuestas de modificación al dictamen.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos