Aprueban la Ley de patrimonio cultural del estado de Jalisco
APRUEBAN LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE JALISCO
El día de hoy fue aprobada la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus municipios, producto del trabajo de más de un año de la Comisión de Cultura, presidida por el diputado c quien en coordinación con diversos especialistas en la materia, grupos y asociaciones culturales, así como personas de distintas dependencias de gobierno materializaron la recién aprobada Ley.
Haciendo uso de la tribuna, el diputado Julio Nelson agradeció a todos los involucrados por el apoyo brindado para la composición de la ley, "se ha demostrado que la suma de voluntades y el trabajo, son las mejores herramientas para materializar un proyecto que dota a los ciudadanos y autoridades jaliscienses de mecanismos jurídicos que permiten la conservación y el acercamiento del Patrimonio Cultural" señaló.
El Patrimonio Cultural del Estado está constituido por elementos y manifestaciones materiales e inmateriales de la actividad humana y del entorno natural, a los que los habitantes de la entidad, por su significado y valor, les atribuyen importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, natural, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, etnológica, arquitectónica, industrial y urbana.
Tomando en consideración lo anterior, ésta nueva ley reconoce distintos patrimonios como:
El patrimonio material, entre los que se encuentran los bienes inmuebles que por sus características sean de relevancia histórica, artística, científica, tecnológica, natural, arqueológica, arquitectónica, industrial y urbana.
Así como el patrimonio inmaterial entre las que se encuentran las tradiciones, las artes, usos sociales, rituales y actos festivos, técnicas y diseños de todas las artes populares y artesanales tradicionales, espacios y entorno geográfico, rutas y caminos tradicionales.
"Una aportación trascendental que ofrece esta Ley, consiste en que por primera vez en nuestro Estado se contempla la protección de todas aquellas manifestaciones, tradiciones y folklore que son parte de la identidad de los jaliscienses y que podrá tener reconocimiento como patrimonio inmaterial".
Con la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural del estado de Jalisco y sus Municipios se está dando un gran paso en la conservación del patrimonio del Estado, evitando que gobiernos irresponsables atenten en contra del patrimonio edificado limitando los niveles de intervención a través de la remodelación, reconstrucción o restauración de bienes inmuebles ya que esta ley contempla que las licencias de construcción deberán contar con un dictamen favorable de la Secretaria de Cultura.
La recién aprobada Ley otorga a los ciudadanos derechos para denunciar toda falta, acción u omisión de cualquier persona física, jurídica o autoridad que perjudique al Patrimonio Cultural del Estado, entre otras.
"Gracias a las sanciones que esta nueva ley contempla se evitarán y en su caso castigarán, actos como los que sucedieron en el municipio de Guadalajara, en donde, desde el gobierno se ordenó la destrucción de fincas de nuestro centro histórico, hoy ruinas y baldíos de fauna nociva y mal vivientes" agregó Nelson García.
El capítulo de sanciones contiene figuras como la amonestación, la restitución del daño producido al bien, la multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño, la clausura temporal o definitiva, parcial o total; y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
En ella se contempla sancionar a funcionarios públicos, haciéndolos responsables solidarios de los daños que pudieran ocasional al Patrimonio Cultural, con sus sanciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
Comunicación Social
Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano
LX Legislatura