Avanza iniciativa de estacionamiento gratuito: serán 2 horas por un peso.

24 de abril del 2018

Con el voto de la mayoría, la Comisión de Asuntos Metropolitanos avaló la propuesta de otorgar dos horas de estacionamiento gratuito en las plazas comerciales, sujeta a la comprobación de un consumo o pago de servicio de al menos un peso, a efecto de evitar que los concesionarios de estacionamientos recurran al amparo para poder prolongar la aplicación del beneficio.

Cabe recordar que la anterior propuesta de dictamen contemplaba un consumo mínimo de 200 pesos, para asegurar que se vieran beneficiados los locatarios de las plazas, pero la misma fue vetada por el Gobernador Aristóteles Sandoval.

“En la sesión se acordó darle trámite al veto del Gobernador del Estado, mediante el que pretendía que los estacionamientos fueran gratuitos plenamente durante una hora. Nosotros advertimos que es necesario vincularlo al consumo para evitar los amparos que se han dado en otras legislaturas, en otros estados del país, con el argumento del derecho de comercio”, expuso el Diputado Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La iniciativa se aprobó con 7 votos a favor y la abstención de los diputados Jorge Arana Arana y Eduardo Pulido Cárdenas.

El Diputado Augusto Valencia explicó que 2 horas es el tiempo promedio que utilizan las personas para realizar sus compras en los espacios comerciales, según la serie de entrevistas que realizaron con expertos en el tema.

Y que la tarifa de un peso, como consumo mínimo o por el pago de servicios, es una estrategia para evitar la judicialización de la iniciativa, cosa que ocurriría en caso de pretender otorgar la gratuitidad plena que solicitó el Gobierno del Estado.

“El Gobernador, queriendo descarrilar esta iniciativa de beneficio para los ciudadanos, pretendía una ilegalidad y no lo podemos permitir”, destacó el legislador de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa será turnada al Pleno del Legislativo, quien deberá enviarla ahora a la Comisión de Desarrollo Urbano y a la de Puntos Constitucionales, para que elaboren un dictamen y dar respuesta institucional al veto del Gobernador.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos