Buscan endurecen sanciones penales para quienes contaminen aguas estatales

28 de noviembre de 2018

  • El Diputado Daniel Robles propone dar hasta 9 años de cárcel a quienes descarguen, depositen o infiltren sustancias contaminantes en aguas de jurisdicción estatal que tengan impactos negativos en el ambiente o el ecosistema.

Los ciudadanos que cometan delitos ambientales en Jalisco podrían quedar privados de la libertad hasta por 9 años, de aprobarse las reformas al Código Penal del Estado propuestas por el Diputado Daniel Robles De León, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

Con la pena corporal más alta, de nueve años, propone castigar al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en aguas de jurisdicción estatal, que causen un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente. 

En tanto que las sanciones económicas se fijarían en 24, 180 pesos como mínimo, y 241, 800 pesos como máximo (expresados a valor de Unidades de Medición y Actualización).

En la actualidad, ese delito -contemplado en el Artículo 292- establece sanciones máximas de 3 años de prisión y el pago de multas por un mínimo de 16, 120 pesos, y un máximo de 161, 200 pesos (expresados a valor UMAs).

Los ciudadanos que promuevan, subsidien o dirijan algunos de los delitos ambientales contemplados en esta ley, dependiendo de  la gravedad del daño ambiental causado, seguirán siendo acreedores a multas de hasta 5 mil UMAs (403,000 pesos), pero las penas corporales serán hasta por 8 años, en lugar de los tres años establecidos hoy.

Al fundamentar su propuesta ante el Pleno del Congreso, el Diputado Daniel Robles dijo que la penalización contra quienes atentan contra el derecho de todos a un medio ambiente sano, debe ser más real y acorde con los daños causados. 

“Es de vital importancia reconocer que quien daña a nuestro planeta, nos afecta a todos y por tanto, merece una sanción acorde a la lesión ocasionada y sobre todo, que inhiba la posibilidad de reincidencia”, consideró.

La iniciativa que contempla la reforma de los artículos 290, 292, 295 y296 del Código Penal del Estado fue turnada para estudio a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resilencia y se aprobarse, también vendrá a armonizar la legislación estatal con la federal en cuanto a sancionar la gravedad real de las acciones que atentan contra el medio ambiente.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos