Buscan senadores, diputados federales y locales que Gobierno Federal atienda a la brevedad la emergencia en el municipio de San Gabriel

4 de junio 2019
 
Con el objetivo de atender con prontitud la emergencia en el municipio de San Gabriel, Jalisco luego que el domingo pasado se desbordó el Río Apango, senadores, diputados federales y diputados locales de Movimiento Ciudadano trabajarán en conjunto para solicitar al Gobierno Federal canalice los recursos económicos suficientes para atender a los más de 3 mil afectados.
 
En rueda de prensa los legisladores informaron que presentarán respectivos exhortos al Gobierno Federal para que la Secretaría de Gobernación agilice los procesos y poder atender a los tres mil damnificados de este municipio en la Zona Sur de Jalisco.
 
La diputada de Movimiento Ciudadano y representante del Distrito 19, Elizabeth Alcaraz Virgen recalcó que desde el domingo pasado se establecieron las primeras acciones a nivel estatal para atender de manera oportuna a los afectados.
 
“Nos vamos a sumar para hacer un respetuoso exhorto a las autoridades del Comité Nacional de Emergencias a desdoblar las acciones de Protección Civil en el municipio de San Gabriel y también activar las acciones del Plan MX, con la finalidad de proteger la vida y patrimonio de las personas afectadas en este municipio; también exhortamos de la manera más respetuosa a la Secretaría de Gobernación a que sea considerada y en su caso implementada la declaratoria de desastre natural por el desbordamiento del río en el municipio de San Gabriel”, señaló la diputada quien recordó que a nivel estatal el Gobierno de Jalisco dispondrá de 120 millones de pesos para atender a los afectados.
 
Por su parte la Senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García destacó la solidaridad de los jaliscienses quienes de inmediato se dieron a la tarea de apoyar a los afectados en los diferentes centros de acopio. 
 
Informó que en conjunto el Senador, Clemente Castañeda Hoeflich, y los diputados federales presentarán un exhorto para que las autoridades federales atiendan con prontitud y eficiencia a los miles de afectados en San Gabriel donde entre otras cosas, se registra dañada la red de agua potable y los puentes que hay en la zona los cuales cuentan con serios daños estructurales.
 
“Que también la Secretaría de Gobernación implemente la declaratoria de desastre natural y libere todos los recursos extraordinarios que son necesarios para atender a San Gabriel a través del FONDEN; es un exhorto que presentaremos mañana en la Comisión Permanente por nuestros legisladores federales”, apuntó.
 
Delgadillo García, lamentó la nueva política medio-ambiental que implementó el gobierno federal con recortes de recursos económicos en áreas importantes como lo es en materia de prevención y combate a los incendios forestales, factores que dijo influyen en otro tipo de tragedias como lo sucedido en San Gabriel.
 
Por su parte el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Higinio Del Toro Pérez, informó que darán seguimiento puntual a la solicitud de emergencia presentada por el municipio afectado, para recortar los tiempos y que el Gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales otorgue los recursos económicos necesarios para atender a los damnificados tanto en materia de infraestructura municipal, viviendas y menaje de casa.
 
“Es cuestión de que se le de entrada a la solicitud de emergencia a través de la Secretaría de Gobernación y yo creo que no tendrá problema para que sea aceptada; lo que nos preocupa es la parte de una vez que se acepta y se evalúan todos los daños cuándo finalmente los recursos llegan al municipio, eso estaremos atentos como legisladores de que suceda a la brevedad“, finalizó el diputado.
 
Los legisladores recordaron que desde ayer quedó implementado un centro de acopio en el Congreso de Jalisco donde la población puede mostrar su solidaridad con los afectados de San Gabriel y donar alimentos no perecederos, artículos de limpieza, alimento para mascotas, entre otros.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos