Cabalgatas de Jalisco como Patrimonio Cultural Inmaterial

13 de junio 2019
 
Con el objetivo de preservar las tradiciones de Jalisco, la Diputada Mirza Flores Gómez presentó una iniciativa de acuerdo para hacer un llamado al Poder Ejecutivo para que solicite a la Secretaría de Cultura coordine las acciones conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco para realizar la declaratoria a las Cabalgatas de Jalisco como Patrimonio Cultural  Inmaterial. 
 
Flores Gómez explicó la importancia de esta iniciativa que busca conservar la práctica de las cabalgatas, las cuales dijo tienen diferentes objetivos como rescatar los caminos que se han perdido por las nuevas vías de comunicación usadas anteriormente para la evangelización, minería, colonización o incluso el comercio, así como honrar a los caballos.
 
En el estado de Jalisco una de las más grandes es la Cabalgata de la Fe, que comienza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y tiene como destino final el Santuario de los Mártires. Dicha cabalgata recorre 25 kilómetros, se realiza desde hace ocho años, y actualmente  cuenta con más de ocho mil jinetes de varios municipios de Jalisco y de otras partes del país, quienes durante el trayecto pueden apreciar paisajes rurales, pueblos y construcciones arquitectónicas.
 
La Cabalgata de la Fe es considerada una tradición en Jalisco, pues los jinetes se abanderan con San Salvador Lara Puente, quien es considerado el patrono de “los de a caballo”.  Fue mártir de la Guerra Cristera, beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo de 2000.
 
En 2014 se conformó la Federación Nacional de Cabalgantes México a Caballo, A. C, a la cual se han sumado 50 Asociaciones de 24 estados del país, teniendo dos mil afiliados, sin embargo, cada año, en sus cabalgatas participan más de 60 mil jinetes.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos