Candelaria Ochoa propone Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio

Dado que resulta fundamental en la conformación de una estrategia municipal integral y efectiva para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la Regidora de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Maria Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciativa de ordenamiento, para expedir el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio.

“La violencia contra las mujeres es una problemática social que tiene múltiples expresiones, que se presenta en diferentes modalidades y espacios y que afecta significativamente su desarrollo personal y colectivo.  Por ello, los esfuerzos institucionales para prevenirla, atenderla, sancionarla y tratar de erradicarla tienen que ser igualmente múltiples y desde diferentes ámbitos”, expuso la edil.

Dijo que, si bien la apertura de la Casa de Medio Camino (CASMEC) en Guadalajara es un logro en esta lucha, resulta ser sólo uno de los eslabones de la estrategia integral que debe llevar a cabo el gobierno municipal si realmente se encuentra comprometido con la búsqueda y resolución de las fuentes, los orígenes y los factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

Añadió que esta estrategia necesariamente debe tener  fundamento jurídico, de modo que sus lineamientos, procedimientos y acciones estén contenidos en un mecanismo normativo específicamente diseñado para esos fines.

Ochoa Ávalos enfatizó que en el municipio se están presentando cada quince días alrededor de 61 mujeres a denunciar que han sido violentadas, sin embargo en términos reales estarían siendo violentadas más de 1,300 mujeres por quincena.

Detalló que en 2011 hubo alrededor de 1156 averiguaciones previas por el delito de violencia intrafamiliar, en 2012 se presentaron 1183 y hasta octubre de 2013 fueron 1108 las averiguaciones previas abiertas. En total son 4,147 las averiguaciones previas por violencia intrafamiliar que contabiliza la FGE para los últimos tres años. 

 -

Regidores Ciudadanos Guadalajara

Visita nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/RegidoresMCGDL

Facebook: www.facebook.com/CandeOchoaA

Twitter: https://twitter.com/RegidoresMCGDL

Twitter: https://twitter.com/CandeOchoaA

Reglamento de Acceso de Las Mujeres

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos