Ciudadanizar la tarifa y la evaluación del transporte público: Enrique Alfaro

Jal.| 8 abr. 2013

Comunicado de prensa 02

Guadalajara, Jalisco

8 de abril de 2013

 

Ciudadanizar la tarifa y la evaluación del transporte público: Enrique Alfaro

 

Luego de externar sus dudas sobre el pacto por el transporte público que anunció el gobierno estatal, el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, propuso un nuevo esquema tarifario basado en criterios sociales y de calidad del servicio, donde la premisa sea que el transporte público no sea visto exclusivamente como un negocio, sino como un servicio.

En conferencia de prensa, acompañado de Salvador Zamora, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; Alfaro Ramírez externó su beneplácito porque a partir del juicio que interpusieron los diputados ciudadanos y que evitó el incremento al pasaje del transporte, el gobierno estatal recapacitó y congeló cualquier alza al servicio.

Acotó que para el bien de la ciudadanía, el Ejecutivo estatal cambió el discurso y demostró que sí se podía detener el aumento, luego de que hace una semana el mismo gobierno sentenciara que el incremento era "inminente" y no había nada qué hacer.

No obstante, Enrique Alfaro hizo un extrañamiento sobre la facilidad del gobernador para "instruir"  el congelamiento de la tarifa, pues esto vulnera la autonomía de la Comisión de Tarifas e integrantes que no responden a "líneas oficiales", como Tlajomulco y cámaras empresariales. Expuso además, que en un tema como éste, donde se afecta de forma tan directa a la ciudadanía, sea ésta la que siempre está relegada a un papel secundario en las decisiones.

El presidente de Alianza Ciudadana precisó varias dudas que nunca se aclararon durante la firma del acuerdo. Con el comunicado oficial del gobierno en mano, Alfaro Ramírez cuestionó que "la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio", pues esto se puede prestar al pretexto de que un servicio modernizado y renovado, requiera de una tarifa alta, en beneficio de intereses particulares e impagable para los usuarios.

La aplicación de recursos públicos en "incentivos gubernamentales y fondos mixtos para la modernización del transporte", fue otro de los cuestionamientos de Alfaro Ramírez, quien llamó al análisis de esta propuesta, pues no son más que subsidios ocultos. Agregó que nunca se plantearon montos a ejercer, partidas de asignación, ni reglas de operación.

"El documento esboza algunas ideas que me parece que tienen que aclararse, como ya lo dije aquí, particularmente se tiene que aclarar si hay negociado un subsidio o no, porque eso de poner 'apoyos institucionales' y 'fondos mixtos' y los incentivos, es un esquema de subsidios ocultos", expuso Alfaro Ramírez.

Por último y luego de analizar las bases del "Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo del Transporte Público", Alfaro Ramírez cuestionó que no hay un plazo de cumplimiento para estas medidas de mejoramiento del servicio.

Enrique Alfaro sostuvo que se requiere un cambio de paradigma para que el transporte público opere como un servicio y no exclusivamente como un negocio. Para ello, propuso desaparecer la Comisión de Tarifas como hoy se conoce y transformarla  en la Comisión Ciudadana de Evaluación del Servicio de Transporte Público.

Como resultado del trabajo con el equipo de técnicos colaboradores de Movimiento Ciudadano, Alfaro presentó una propuesta para que, cuando exista una petición de ajuste a la tarifa del transporte público, ésta se tase con una fórmula cuyo resultado sea la combinación de indicadores sociales y económicos (Círculo 1), y criterios de calidad del servicio, evaluados por la Comisión Ciudadana (Círculo 2).

 

Círculo 1: Salario Mínimo (SM) / Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) / Insumos Específicos para el Transporte Público (IE).

Círculo 2: Comisión Ciudadana de Evaluación del Servicio del Transporte Público. Ésta determinará la calidad vía indicadores, los cuales se calificarán del 0 (muy mala calidad) al 1 (muy buena calidad).

Para concluir, Alfaro Ramírez anunció que a partir de este momento, cederá la estafeta del trabajo que viene en materia de transporte, a los diputados ciudadanos en el Congreso Local y a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Compartir