Comienzan las mesas para la reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción

11 de junio de 2019
 
Este lunes dieron inicio las mesas de diálogo y trabajo con expertos para llevar a cabo la Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, las cuales están coordinadas por la Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Mirza Flores Gómez, quien expuso la importancia de mantener un parlamento abierto que posicione a Jalisco como un estado vanguardista a nivel nacional.
 
“No haremos nada sin ir de la mano de ciudadanos y ciudadanas de autoridades, expertos, académicos, sociedad civil organizada, cosa que hagamos en esta legislatura, no va ser la excepción en materia de la reforma y de las cosas que podamos ir mejorando del Sistema Estatal Anticorrupción, todos somos parte, todas las formas en las que cada quien estemos, abonemos, participemos en este diálogo responsable, que sea de la mejor manera para construir una mejor cultura”. 
 
En tanto, la Contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, indicó que entre los temas que deben exponerse en las mesas son de destacar: el servicio civil de carrera; el código de ética y de reglas de integridad; la necesidad de que sea obligatoria la participación del testigo social en la adquisición de bienes y servicios para evitar la discrecionalidad de las unidades de compra; el protocolo de actuación de los servidores públicos que participan en las contrataciones, mismos que dijo deben de ser tomados en cuenta en el siguiente presupuesto para fortalecer los mecanismos. 
 
Por su parte, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, detalló que se debe de realizar modificaciones en el funcionamiento y las facultades  de los sistemas para trabajar de una manera coordinada. 
 
El titular de la Cámara de Comercio, Xavier Orendain De Obeso, refirió que Jalisco debe ser líder a nivel mundial para vencer a la corrupción. 
 
“No nos podemos dar el lujo de fallar todos pasaremos unos antes otros después nos iremos qué le queremos dejar a los que vienen detrás de nosotros en un mundo global los empresarios no sólo nos comparamos con los otros estados de la república, nos comparamos con el mundo, por eso me parece que tenemos que abrir nuestra visión y compararnos precisamente con el mundo, dejar claro que Jalisco es el estado líder de México (...) si no tienes pesos da pasos, me parece que aquellos que tienen carencia de presupuesto tienen la necesidad de seguir dando pasos y por eso será esta limpieza reglamentaria de la cual hablaba el auditor para que puedan empezar precisamente articular y a trabajar como sistema otra vez con el gran respaldo de la sociedad civil”, manifestó. 
 
En la mesa estuvieron presentes Hernán Cortés Berúmen, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Junta de Coordinación Política; el Mtro. Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la Mtra. Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Datos Personales; el Dr. Jorge Alejandro Ortíz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; el Mtro. José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Alternativa; el Dr. Freddy Mariñez Navarro, Presidente del Comité de Participación Social y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; el Mtro. Augusto Chacón Benavides, Director de Jalisco Cómo vamos;  legisladores, representantes municipales y de universidades.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos