Con la nueva Ley de Obra Pública se terminarán los moches y cochupos: Ramón Guerrero

08 de Diciembre 2016

Que se ejecute obra pública que garantice una mejor calidad de vida para los jaliscienses, así como eliminar tentaciones y prácticas mañosas como los "moches" y el "diezmo", son los objetivos que buscamos en la construcción de la Ley de Obra Pública de Jalisco y sus Municipios, aseguró el Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, Ramón Guerrero Martínez ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sección Jalisco.

"Con la construcción de esta nueva ley, debemos asegurar que, primero, los jaliscienses tengan una mejor calidad de vida, pues han sido los más afectados debido a la mala planeación en la ejecución de obra y, segundo, tenemos que asegurarnos que se erradique por completo la asignación mañosa de obra y terminemos de una vez por todas con los moches o diezmo", manifestó.

El Legislador emecista, recordó que El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que modifica 15 artículos, agrega 8 y deroga 10 de la Ley actual, y que entre otras innovaciones propone extender los alcances normativos de la legislación en materia de obra pública también a los Ayuntamientos, de modo que no sea la Administración Pública del Estado el único sujeto obligado a su cumplimiento.

Asimismo, también propone un método innovador para erradicar el favoritismo e incentivar la competencia entre las empresas constructoras: Eliminar la invitación restringida a unos cuantos interesados, y en su lugar, establecer el procedimiento de “insaculación pública”, que haría posible que cualquier empresa registrada en el Padrón de Contratistas, según su especialidad, fuera seleccionada aleatoriamente para realizar los proyectos de inversión pública.

Guerrero Martínez en su mensaje, se congratuló por la participación de la CMIC, pues, aseguró, que su proyecto de Ley presentado en la Comisión de Desarrollo Urbano, busca poner a Jalisco en el panorama nacional al convertirlo en el primer Estado que combata de manera frontal la corrupción en la asignación de obra pública.

"Los empresarios de la construcción, que hoy son nuestros anfitriones, han sugerido al incorporar una figura llamada “concurso simplificado sumario” que sustituiría el “concurso por invitación restringida” que durante años. 

Con este vanguardista procedimiento se obliga a la autoridad a convocar a cuando menos cinco contratistas, pero al mismo tiempo aseguran que cualquier interesado pueda presentar también su propuesta", dijo. 

El congresista representante del Distrito 5, reiteró que desde el Congreso, la Comisión hará un trabajo abierto, transparente y responsable para garantizar que a más tardar en el mes de abril, Jalisco ya cuente con una nueva ley que no deje margen de maniobra a funcionarios irresponsables que ponen en riesgo los recursos de los jaliscienses.

Cabe destacar que a este evento asistió el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, quien aseguró que desde el Legislativo se generarán los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas para sacar adelante una ley que privilegie, primero, los intereses de los jaliscienses y, segundo, para que el Estado cuente con un marco legal sólido que combata a fondo cualquier tipo de corrupción.

Por su parte los integrantes de la Comisión, los diputados Mario Castellanos, Juan Carlos Anguiano y Antonio López, presentaron a la Cámara su propuesta para robustecer dicha ley.

Por último, Ramón Guerrero invitó a especialistas y sociedad en general a presentar sus ideas, opiniones y sugerencias, para evitar que esta nueva norma deje lagunas o contradicciones que provoquen la ineficacia o den cabida a la corrupción en el sistema de formulación, adjudicación y ejecución de las obras públicas.

También te puede interesar

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos