Con “Te queremos vivo”, Diputados Ciudadanos buscan erradicar el suicidio juvenil

11 de enero de 2019 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión, los diputados Ciudadanos Salvador Caro Cabrera Cabrera y Daniel Robles de León presentaron una serie de modificaciones a la Ley de Salud Mental, denominadas “Te Queremos Vivo”, tendientes a prevenir y erradicar el suicidio entre los jóvenes.

Atentos a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el próximo año ubicarán a la depresión como primera causa de discapacidad en México, con el consecuente desencadenamiento de suicidios, que se han convertido en un grave problema de salud pública, los autores intervienen en ese grave problema con acciones legislativas. 

De aprobarse la iniciativa, en Jalisco se deberá llevar registro de todos los suicidios y los intentos de suicidio para crear un sistema de información estadística que deberá proveer de manera permanente y actualizada, datos que permitan tomar medidas más eficaces; sumado al seguimiento de trastornos mentales que pudieran inducir a quitarse la vida.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano buscan que la Secretaría de Salud Jalisco garantice la atención del paciente con conducta suicida, mediante un equipo multidisciplinario e interinstitucional, que dé acompañamiento durante el proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación social. Y que se implemente una guía práctica y un protocolo de intervención para pacientes con conducta suicida que los servicios de emergencia.

Y resaltan la urgente necesidad de diseñar, articular e implementar una estrategia integral con un enfoque interdisciplinario y multisectorial de prevención del suicidio, particularmente entre los jóvenes, a través de SALME.

Al instituto de Salud Mental corresponderá promueva la integración, operación y funcionamiento de organismos consultivos; echar mano de herramientas tecnológicas para la detección, atención y prevención de algún tipo de trastorno mental que induzca al suicidio, así como mantener actualizada una guía práctica de atención al paciente con conducta suicida.

El Diputado Daniel Robles señaló que las cifras en Jalisco son alarmantes, porque ya nos sitúan como la entidad con mayor índice de suicidios y reflejan incrementos año con año. Nuestro estado reporta 2 suicidios cada día, en promedio, apuntó el legislador.

Según datos del INEGI en 2016 se reportaron 377; en 2017 se reportaron 564, lo que representó un aumento del 30 por ciento. Y la Fiscalía General del Estado contabilizó 361 casos durante el primer semestre de 2018.

Lamentó que el suicidio entre los jóvenes se haya disparado, al grado de ubicarse como la segunda causa principal de muerte, sólo por debajo de los accidentes, de acuerdo con datos de la OMS y como verdaderamente trágico, que en nuestro país 4 de cada 10 personas que optaron por quitarse la vida fueran jóvenes y que cada 3 horas una joven decida suicidarse.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos